El petróleo dejó 1,3% de PIB en impuestos el año pasado en Colombia

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) reportó que el sector de los hidrocarburos aportó $18,16 billones a la Nación en impuestos, es decir, el 1,3% del PIB y 270% más de lo recibido en 2021 ($4,9 billones).

La Carf prevé que para el 2023 los aportes de este sector sigan en aumento, más aún con la entrada en vigor de la reforma tributaria, con lo que el recaudo sería de $32,09 billones, 2,2% del PIB. “El Plan Financiero contempla mayores ingresos por $42 billones frente el Mfmp, producto del mejor desempeño de la economía, la reforma Tributaria y un escenario favorable de ingresos petroleros, lo que permitirá un mejor escenario fiscal en 2023″, dice el informe.

De acuerdo con la Dian, el recaudo tributario de 2022 fue de $228,60 billones. Esto quiere decir que el sector de los hidrocarburos habría aportado un total del 7,9% de todo lo recogido en impuestos.

Por otra parte, la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo y gas), reportó que las exportaciones representan el 40% de las ventas totales del país en el exterior. Esta cifra también representa un crecimiento respecto al 2021, pues según el Dane, aquel año las exportaciones solo representaron el 33%.

La Inversión Extranjera Directa (IED) también tuvo un crecimiento en 2022, llegando a $11.304 millones de dólares y representando un crecimiento del 57,76%, según el reporte de la Balanza Cambiaria del Banco de la República. En total, el 72% de la IED del país en 2022 provino del sector de la minería y petróleo; esto equivale a $8.148 millones de inversión extranjera.

Se esperan para 2023 inversiones por más de $3,3 billones de pesos en el sector de los hidrocarburos. Sin embargo, la ACP advirtió que las declaraciones hechas por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en medio del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), podrían traer un impacto negativo.

“El impacto fiscal no vendrá en el corto plazo. En este año las arcas públicas se beneficiarán de los altos precios del petróleo y ganancias extraordinarias de Ecopetrol durante 2022. La producción de hidrocarburos puede mantenerse en niveles altos este año también. Pero sin nuevos contratos de exploración, no hay posibilidad de mantener la producción a largo plazo, lo cual terminará impactando en las finanzas públicas si no se identifican otras fuentes de ingreso público”, le dijo Theodore Kahn, director asociado de Control Risks, al diario La República.

Agregó que “la reducción en el ritmo de exploración puede afectar los niveles de inversión extranjera en los próximos años. Esto crearía mayor presión para depreciar el peso, impactando en la carga de deuda del Gobierno”.

La ministra Vélez aseguró desde Davos que el Gobierno no firmaría más contratos de exploración de petróleo y gas. Pero, después explicó a través de su cuenta de Twitter que la idea no es acabar con los contratos que ya están vigentes. Lo mismo ratificó el presidente Gustavo Petro a su llegada a Francia.

“No es que suspendan los contratos actuales de explotación, que consiste en sacar la materia prima, y de exploración, que consiste en buscar más. Esos siguen vigentes. La labor que hemos hecho en estos meses ha hecho que las reservas de gas actuales de Colombia alcancen para el consumo interno en un periodo de entre 2037 y 2042″, precisó el jefe de Estado.

Petro también explicó que se buscará acelerar la transición energética de la mano con Ecopetrol para convertirlo en el principal exportador de hidrógeno verde. A su vez, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, dijo que la transición energética necesitará de alrededor de 20 años y que el país aún necesita del petróleo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?