Meloni reivindica la «importancia estratégica» de Argelia, un «socio fiable»

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha concluido su visita a Argelia alabando la «importancia estratégica» de un país en el que sigue viendo un «socio fiable», clave en cuestiones como la energía, en una muestra de una sintonía política que también han querido dejar clara las autoridades locales.

El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, ha subrayado que Italia y Argelia son «dos países amigos», como lo demostraría la visita de Meloni, «de especial importancia». La primera ministra ha elegido el país norteafricano para estrenarse en la región, 20 años después de la firma del tratado de amistad que esboza las relaciones bilaterales.

«Argelia es el primer socio italiano en África», ha defendido Meloni, en una comparecencia ante los medios en la que ha recordado la reciente firma de acuerdos para potenciar la explotación y compra de gas. También ha apostado por seguir estrechando lazos en otros ámbitos, como el político o el cultural, con el objetivo general de «tender puentes».

La jefa del Gobierno italiano y el presidente argelino han suscrito una declaración conjunta con la que, según Meloni, se ponen de manifiesto las «excelentes» relaciones entre los dos países, informa la cadena de televisión pública Rai.

Italia aspira, además, a incorporar a Argelia a otros frentes, por ejemplo para colaborar para estabilizar focos de tensión como Libia y Malí. Meloni ha reconocido que le «preocupa» la «inestabilidad» en estas zonas y ha aprovechado para defender la solución de dos Estados para la paz entre israelíes y palestinos.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?