Davos 2023: La inflación se ralentiza, pero no se vislumbra el final de la crisis

Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, intervino en la sesión del Foro » Frenar la crisis del coste de vida»: «Creemos que, en términos de inflación general para la economía mundial, alcanzó su punto máximo en 2022».
Los participantes coincidieron en que la inflación está indisolublemente ligada a la crisis del coste de vida y en que atajarla es clave para aliviar la contracción de los costes a largo plazo. No obstante, advirtió Gopinath que «aunque la inflación baje, los precios son altos porque no tenemos deflación, sino niveles más bajos de inflación. Los precios han subido. El impacto que eso ha tenido en los hogares y en el consumo varía según los países».
Proteger a todos los niveles de la sociedad de la crisis del coste de vida
El Ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, destacó el «escudo económico» de 200 000 millones de euros movilizado por su país para proteger a los consumidores de la crisis del coste de vida, pero dijo que espera que el país no necesite toda la cantidad.
«Los niveles de precios son más bajos de lo que esperábamos. Tenemos menos casos de penuria, por lo que mi expectativa es que no necesitaremos todo el escudo protector de 200 000 millones. Lo cual es una buena noticia».
Añadió que, además de proteger a los más vulnerables de la sociedad, también hay que proteger a los sectores medios de la crisis del coste de vida.
«Desde la perspectiva alemana, y probablemente europea, estamos haciendo mucho por los más vulnerables, pagando subsidios sociales. Pero tenemos que preguntarnos: ¿qué podemos hacer para estabilizar a las personas cualificadas que trabajan duro, cumpliendo las reglas?».
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?