5G ¿Qué tecnologías impulsará?

Entre 2022 y 2026 se espera que el mercado de acceso a Internet tenga un crecimiento anual compuesto de 4% y las suscripciones a servicios de Internet móvil predominen en el sector.

Donde la red 5G alcanzará el potencial de llegar a partes del país donde no es fácil ni rentable desplegar banda ancha fija.

Advirtieron especialistas en el Foro, Tendencias 2023: ¿Qué nos deparan las tecnologías impulsadas por 5G?, organizado por AT&T.

Donde participó Anderson Ramires, TMT & Digital Services Leader en PwC, quien dijo que el consumo de datos tendrá un crecimiento del 20%.

Asimismo, mencionó que el video fue la categoría de contenido más popular en 2021, representando el 77% de todos los datos consumidos.

Sin embargo, para 2026 la cifra podría llegar al 80% argumentó en el analista.

Pon atención en e-Sports y videojuegos

Ramires dijo que el segmento de los e-Sports  tuvo un crecimiento interanual de 41%, con ingresos de 14 millones de dólares, mientras que, el crecimiento anual compuesto para los próximos cinco años será de 18%.

La realidad virtual también verá un crecimiento del 18%, mientras que se percibirá un aumento en las inversiones relacionadas con el metaverso.

 Te podría interesar leer : AT&T llega a 31 ciudades con red 5G

Impacto 5G

En este contexto, la red 5G juega un papel importante, pues permitirá impulsar este tipo de tecnologías debido al ancho de su banda.

Myrna Lira, AVP de Technology Commercialization en AT&T México, dijo que 5G revolucionará la forma en que conectamos con el mundo y la forma en que se establecen los negocios.

“Con 5G viene también una especulación sobre cómo usar, explotar y monetizar; pero la realidad es que son innegables los beneficios que ofrece”.

Agregó.

Tener acceso a estas velocidades y latencia es lo que permitirá tener aplicaciones y posibilidad de generar Inteligencia Artificial y Realidad Virtual/Aumentada.

La ejecutiva destacó que industrias como agricultura y minería serían aquellas que podrían generar mayores casos de uso en Latinoamérica.

¿Por qué el paso de 4G a 5G?

Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación 5G en AT&T México, dijo que de 4G a 5G cambian principalmente tres aspectos:

  • Mayor densidad de conexión
  • Menor latencia
  • Mayor ancho de banda

Sobre cuándo explotarán en realidad todos los beneficios de 5G, Barraza dijo que se requiere de un cambio en los dispositivos y puso como ejemplo el momento en que apareció la Internet y el smartphone al que se le añadió la tecnología 3G.

“Con esta llegada vimos que se podía montar y explotar, luego 3G no fue suficiente, y apareció 4G como una red confiable y luego por medio de esta red se monta la 5G y así es como se dan los despliegues”,

Detalló.

Por su parte, Juan Piñón Aramburu, director comercial de Nokia para AT&T, dijo que el sector empresarial ha evolucionado en las últimas dos décadas gracias a las TICs.

Pero, no ha sido el mismo caso en la parte industrial, en donde hay sectores que se han visto limitados y que continúan realizando actividades de manera manual y sin un sistema que agilice la actividad.

“En la industria 4.0 la digitalización se ha acelerado y al incorporar 5G ya no existe barrera del tiempo real gracias a beneficios como la baja latencia”,

Describió.

Puso como ejemplo la industria minera, en donde al estar automatizadas, la toma de decisiones operacionales está basada en la seguridad de personas y activos.

Hay sensores que monitorean que los mineros utilicen el equipo de seguridad necesario y otros que monitorean los gases emanados dentro de la mina lo que ayuda a evitar accidentes.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?