Petroleros reclaman una «deuda millonaria» a las productoras

El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa se declaró en estado de alerta y movilización debido deuda acumulada que las empresas mantienen con el sistema solidario y sanitario de la institución.

Mediante un comunicado, el gremio de petroleros convencionales sostuvo que los números rojos que operadoras y compañías de servicios acumulan en concepto de aportes sindicales, de obra social y mutual, ponen a 25 mil trabajadores y sus familias en riesgo de perder prestaciones solidarias y del sistema de salud que brindan las instituciones (farmacias, hospitales y consultorios) de la organización gremial.

Además, el sindicato, que conduce Marcelo Rucci, reclamó a las cámaras del sector que no se hagan diferenciaciones con los trabajadores de las distintas cuencas de nuestro país en materia de acuerdos salariales y aportes.

Ante esta situación, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, emplazó a las Cámaras de Productoras y de Servicios Especiales a que en un plazo de 5 días pongan fin a al problema y advirtió que concluido ese plazo iniciará un paro de actividades total con afectación de producción.

Tal como informó +e, Rucci pidió que todas las compañías estén incluidas en el acuerdo que conformó la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en busca de que la vida de los trabajadores no corra peligro en los yacimientos de la Cuenca Neuquina.

En este sentido, los convenios permitirán lanzar una aplicación que se utilizará para brindar capacitaciones a los trabajadores en la cuenca; poner a disposición un medio de transporte aéreo para trasladar al personal en caso de una emergencia; y la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo de Neuquén conforme una mesa para dirimir algún inconveniente entre el gremio y las operadoras.

Asimismo, el dirigente gremial adelantó que desea leer los convenios antes de firmar para saber los alcances que tienen. “Estamos sorprendidos por los avances porque esto fue de mucho interés. Nuestro Departamento de Seguridad, el Gobierno provincial y las productoras han hecho un trabajo muy importante, pero necesito ver el alcance del acuerdo qué vamos a firmar”, subrayó.

La firma del documento no tiene fecha y el dirigente gremial manifestó que es necesario que los abogados del sindicato lo lean. “Quiero verlo y analizarlo con nuestra gente de Seguridad y con nuestros abogados. Quiero tener la letra de lo que se viene y de qué manera se va a implementar. Si hay que hacer alguna corrección o algo que sirva para sumar, lo vamos a plantear”, aseguró.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?