Herramientas inteligentes: impactos positivos en la Industria 4.0 y para el planeta

Hemos visto una aceleración de la transformación digital en diversas industrias, tanto si las empresas están empezando a invertir en la digitalización de sus procesos como si están ampliando el uso de herramientas inteligentes en sus operaciones. Pero, ¿cuáles son los beneficios que se obtienen con esta innovación en la Industria 4.0? ¿Cómo afectan las soluciones digitales a los distintos sectores de la economía?

Es a partir de estas reflexiones que traigo adelante cuáles son los impactos positivos que esta modernización ha traído al segmento industrial y al mercado en su conjunto. Pero, en general, los beneficios que obtienen las empresas que digitalizan sus procesos y utilizan plataformas inteligentes en sus operaciones van desde una mayor eficiencia y productividad hasta la reducción de costes, el uso eficiente de los recursos, además de la mejora de la gestión gracias a los insights que ayudan a la toma de decisiones.

CAT

Industria 4.0

Según un estudio de McKinsey sobre la madurez digital de las empresas, la forma en que las herramientas inteligentes afectan al negocio de una empresa varía enormemente, incluso en sectores muy digitalizados. Las empresas que lideran el mundo en madurez digital, por ejemplo, tienen tasas de crecimiento del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) hasta 5 veces superiores a las de otras empresas.

Pero, ¿qué significaría para una empresa integrarse en el mundo digital? También según McKinsey, las transformaciones digitales pueden caracterizarse por la adopción de al menos una de las palancas que se indican a continuación:

  • Modelos de negocio, con nuevas formas de operar;
  • Conectividad, implantación de plataformas para la gestión en tiempo real;
  • Procesos, sea con foco en la experiencia del cliente, la automatización de procesos y/o el aumento de la agilidad de las actividades;
  • Analytics, centrado en mejorar la toma de decisiones adoptando una cultura basada en los datos.

Sin embargo, para obtener valor empresarial de la adopción de estas iniciativas, es necesario asociarlas a un conjunto de buenas prácticas de gestión que abarquen la estrategia, las capacidades productivas, la organización y la cultura.

Transformación en las distintas industrias

En la economía digital, las innovaciones han repercutido en muchos sectores diferentes, ya sean privados o públicos. A continuación, se ofrecen cinco ejemplos de cómo la digitalización ha beneficiado a distintos ámbitos del mercado:

  • Agronegocio

Tiene el reto de satisfacer la creciente demanda de producción de alimentos debido a la perspectiva de crecimiento de la población, que apunta a 9.000 millones de personas en 2050. Por lo tanto, el uso de herramientas inteligentes es fundamental para que el sector sea más eficiente, ya sea mejorando la cartografía de las tierras o aumentando el uso de insumos.

Algunos ejemplos de tecnologías que vienen ganando espacio en el sector son: el uso de Big Data o IoT para hacer la producción más eficiente y con resultados mensurables y positivos; y el Edge Computing, cuyo diferencial es la capacidad de procesar datos cerca de la fuente generadora, para que la solución atienda demandas donde las actividades ocurren en lugares remotos.

  • Salud

En los últimos periodos críticos, la tecnología fue importante para facilitar la atención a través de la telemedicina, o incluso para la monitorización a distancia de los pacientes. Las instituciones sanitarias también han utilizado soluciones inteligentes destinadas a mejorar los procesos y optimizar los recursos. Así, se posibilita una mayor organización en el flujo asistencial, una mayor eficiencia en la gestión de camas y suministros, y la clasificación de pacientes de riesgo de forma más ágil y correcta.

Aquí cabe destacar el uso del IoT en la sanidad, con sistemas conectados a sensores que pueden informar al médico a distancia sobre el estado de salud del paciente. Además, los datos sobre los niveles de glucosa, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial -con precisión y en tiempo real- generan un flujo continuo de información para los equipos médicos.

Las principales ventajas en este caso son la reducción de la necesidad de consultas protocolarias presenciales, e incluso de hospitalizaciones, ya que la monitorización a distancia permite tratar, administrar medicación y mitigar cualquier problema antes de que empeore. Esto es especialmente importante en casos de enfermedades crónicas, como la diabetes y el Alzheimer.

  • Financiero

El sector ha experimentado una profunda transformación digital con la incorporación de las tecnologías a sus procesos. Es el caso de la incorporación de la inteligencia artificial y data analytics para mejorar la interacción con los clientes. Además, las transacciones financieras a través de canales digitales están creciendo exponencialmente debido a la mejor gestión y seguridad que proporcionan las herramientas inteligentes.

A partir de la combinación de Big Data, IoT, inteligencia artificial y machine learning, la tendencia para los próximos años es la aparición de productos y servicios más personalizados, ampliando la relación entre banco y cliente.

  • Minorista

Con consumidores más conectados y nuevos hábitos de consumo, las empresas minoristas han tenido que automatizar sus operaciones, mejorar sus procesos y elevar la gestión empresarial. Tecnologías como IoT, por ejemplo, se utilizan para reponer productos en las estanterías y supervisar los espacios de las tiendas con datos que generan perspectivas para facilitar la toma de decisiones de los inquilinos.

  • Sector Público

El sector público se ha reinventado con innovaciones en varios ámbitos. Como ejemplos, podemos citar el uso de softwares para identificar fallos para hacer las actividades más efectivas y reducir costes, y también la implementación de plataformas con inteligencia artificial para facilitar la tramitación de procesos en el área legal.

Otro posible uso de los sensores es conectarlos a equipos, vehículos o EPI’s de los empleados para generar datos sobre los lugares donde se realizan los servicios. En la práctica, esto facilita la gestión de las actividades y garantiza conocimientos que facilitan la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la administración.

Etapas necesarias

No basta con invertir en software y herramientas digitales para innovar los procesos. Para que la transformación se produzca sin contratiempos, es esencial disponer de un entorno informático disponible, eficiente, seguro y sostenible.

De este modo, el data center podrá apoyar la aplicación de nuevas soluciones, así como reducir la posibilidad de que surjan imprevistos en la operación que puedan perjudicar tanto a las actividades de la empresa como al proceso de innovación.

Sin esta base sólida que respalde el uso de nuevas tecnologías dentro de la operación, es muy probable que los procesos no se produzcan como se esperaba debido a fallos del sistema, lo que conlleva mayores gastos para solucionar los problemas. Por eso es importante contar con servicios y un equipo especializado para evitar interrupciones.

Ahorro de recursos

Al automatizar los procesos y optimizar aún más las actividades mediante el uso de la tecnología, las industrias pueden funcionar de forma más eficiente, consumir menos energía y reducir el consumo de agua en sus operaciones. Además, con la inteligencia que aportan las herramientas digitales, es posible programar las máquinas para que funcionen utilizando menos recursos o en función de la demanda exacta del producto.

Podemos citar, como ejemplo, la agroindustria, un sector considerado delicado porque consume cerca del 70% de las reservas mundiales de agua dulce, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con el uso de IoT, sin embargo, es posible optimizar el uso de los recursos con sensores, cámaras y drones conectados para llevar a cabo una supervisión inteligente y en tiempo real de toda la operación sobre el terreno.

Menor uso de materias primas y residuos

Otro beneficio obtenido con las herramientas digitales es la reducción del uso de materias primas en los procesos y, en consecuencia, de los residuos desechados, que pueden llegar a cero gracias a la inteligencia obtenida con la fabricación aditiva. Esta tecnología que utiliza la impresión 3D proporciona más eficiencia y economía a diferentes industrias y procesos productivos.

Otro ejemplo es la gestión de materiales que representan riesgos para la salud humana o el medio ambiente, como los residuos hospitalarios. Las innovaciones en este ámbito son esenciales para las empresas, ya que pueden sufrir sanciones de las agencias reguladoras, como Anvisa, si la eliminación de estos materiales no se hace correctamente.

Las soluciones inteligentes pueden ayudar en la identificación y pesaje de los residuos, haciendo más eficiente su transporte, así como facilitar la identificación del lugar de eliminación con recursos de geolocalización y ayudar en la gestión de los proveedores. De este modo, se tiene un mayor control en relación con el transporte y el destino de los materiales.

Sostenibilidad

Según una encuesta de la Confederación Nacional de Industria (CNI), el 40% de las industrias ya contaba con una estrategia para la agenda de sostenibilidad validada por la alta dirección. Y la principal razón para invertir en acciones sostenibles es la reputación en la sociedad, citada por el 41% de los encuestados. La encuesta se realizó entre directivos de 500 medianas y grandes empresas industriales.

Como se puede observar, la automatización de procesos y la adopción de actividades basadas en el uso de datos generan varios beneficios a las corporaciones y van desde una mayor eficiencia y productividad en la cadena de producción hasta la facilidad para adoptar prácticas sostenibles en la industria.

Estas ventajas marcan la diferencia cuando existe una demanda de mayor transparencia y agilidad en la prestación de servicios. Esto ocurre independientemente del ámbito en el que se implanten las herramientas inteligentes, ya sea en sectores extremadamente competitivos como la agroindustria o el comercio minorista, o en organismos públicos.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?