Vaca Muerta: el Gobierno buscará inversiones millonarias en Brasil

El Gobierno puso en marcha el operativo para buscar financiación en el Gasoducto Néstor Kirchner que permitiría facilitar la distribución del gas originado en Vaca Muerta por todo el territorio argentino, como también apuntando a la exportación a los países vecinos.

En ese marco, este jueves es una reunión clave para buscar la financiación de uno de los principales socios comerciales de la Argentina como lo es Brasil. La encargada será la secretaria de energía, Flavia Royon, que tendrá una cumbre con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

La intención de la comitiva argentina es conseguir el financiamiento de U$S 820 millones para las obras necesarias de la extensión de las tuberías que permitirían asistir al país vecino, que busca opciones ante la baja en la producción de Bolivia y para abastecer a su producción.

A fines de enero, Haddad acompañó al presidente brasileño Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva en su visita a Argentina, oportunidad en la que habló sobre la posibilidad de recibir gas de Vaca Muerta, ante el declive de la producción de Bolivia.

En esa oportunidad, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que “el desafío es recorrer juntos para que Vaca Muerta llegue a Brasil y que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial y para que los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, nuestra riqueza del subsuelo que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura”.

El ministro detalló que “esa integración energética necesita de la combinación de recursos. Contamos con la decisión del gobierno de Brasil de buscar a través del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (Bndes) financiamiento y para aquellos insumos de empresas brasileras que son parte de la obra del gasoducto”.

QUÉ ES VACA MUERTA Y POR QUÉ PUEDE SER UNA DE LAS CLAVES EN EL FUTURO DE LA ARGENTINA

La Argentina desde hace varios años apunta a la extracción de gas de Vaca Muerta, ya que se trata de una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina. Así, se trata del segundo reservorio mundial de gas no convencional y el cuarto de petróleo.

Así, los números hablan de un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013.

En ese marco, recién en 2011 se conoció cuál era el potencial de este lugar que fue descubierto en el siglo XX. Desde entonces se está trabajando en la forma de transportar no solo el petróleo, que es la gran producción que hay en la zona con varias petroleras trabajando en el lugar, sino también en cómo transportar el gas.

Justamente, con la guerra entre Rusia y Ucrania, una de las grandes fallas para Europa es el suministro de gas para tener energía en el invierno, por lo que el trabajo de Argentina pasa por la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que permita sacar la producción de Neuquén para que llegue a los puertos en Buenos Aires como en Bahía Blanca, además del transporte a los países limítrofes como Chile o Brasil.

De esta manera, Vaca Muerta significa la posibilidad de que Argentina vuelva a estar en el mercado mundial como uno de los productores de energía, algo que podría traer nuevos ingresos de divisas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?