Rusia anuncia recorte de producción y el petróleo se prepara para una importante subida semanal

Rusia planea reducir su producción de crudo en marzo en 500.000 barriles diarios, lo que equivale a alrededor del 5% de su producción.

«A partir de hoy, estamos vendiendo íntegramente todo el volumen de petróleo producido, sin embargo, como ya se ha dicho, no venderemos petróleo a quienes se adhieran directa o indirectamente a los principios del ‘precio máximo'», dijo Novak en un comunicado.

 

Los precios del crudo ya estaban listos para terminar la semana con una subida general, aunque en la segunda mitad de la semana la escalada de precios comenzó a desaparecer, ya que la Reserva Federal señaló que continuaría con las subidas de los tipos de interés y la demanda china no había logrado impresionar.

Con el anuncio de Rusia, los precios del petróleo se preparan ahora para una subida significativa esta semana. El West Texas Intermediate ha subido casi un 10% desde el comienzo de la semana, a pesar de haber caído por debajo de los 78 dólares por barril en las primeras operaciones asiáticas.


Los precios del petróleo

Los futuros del crudo Brent, a las 1000 GMT subieron 2,03 dólares (+2,40%), para llegar hasta los 86,53 dólares por barril. Mientras que el WTI estadounidense para entrega en marzo ganaba 1,94 dólares (+2,49%) ubicándose en 80,00 dólares.

El jueves, ambas referencias cerraron a la baja, ya que la preocupación de que las infraestructuras petrolíferas de Turquía pudieran haber resultado dañadas por los devastadores terremotos se vio mitigada por la ausencia de pruebas de daños.

 

Los informes de inventarios de crudo de Estados Unidos también sirvieron para presionar a la baja los precios del crudo esta semana. Según la Administración de Información Energética, los inventarios de crudo en el país aumentaron por cuarta semana consecutiva y se sitúan por encima de la media estacional de cinco años.

Los últimos datos de inventarios de petróleo de EE.UU. de esta semana también hicieron temer una ralentización de la mayor economía del mundo, ya que las existencias de crudo alcanzaron su nivel más alto desde junio de 2021.

Las economías del G7, la Unión Europea y Australia acordaron prohibir el uso de seguros marítimos, financiación e intermediación suministrados por Occidente para el petróleo ruso transportado por mar a un precio superior a 60 dólares el barril a partir del 5 de diciembre como parte de las sanciones occidentales por las acciones de Rusia en Ucrania.


Las últimas medidas mermarán los ingresos del Kremlin por combustibles fósiles y agravarán sus problemas fiscales de aquí a finales de año.

Las expectativas de una mayor demanda china de crudo siguen respaldando los precios del petróleo«Esperamos que el consumo chino de petróleo aumente en torno a 1,0 millones de barriles al día este año, con un fuerte crecimiento ya a finales del primer trimestre», dijeron los analistas de ANZ Bank, citados por Reuters el jueves.

«En conjunto, esto debería impulsar la demanda mundial en 2,1 millones de barriles diarios en 2023», añadieron.

Bloomberg señaló que algunos operadores de opciones esperan que el crudo Brent vuelva a los 100 dólares en mayo, antes de lo que esperan muchos analistas. De hecho, bancos de inversión como Morgan Stanley y Goldman Sachs han pronosticado que, de producirse, la vuelta a los 100 dólares tendría lugar en la segunda mitad del año.

«El mercado está observando una recuperación de la demanda, con una mejora de la movilidad en China, Estados Unidos y Europa», declaró a Bloomberg Gui Chenxi, analista de CITIC Futures.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?