Conoce las perspectivas de la tecnología blockchain para el 2023

Blockchain o cadena de bloques, la tecnología subyacente detrás de las criptomonedas, no deja de estar en boga, y más en estos tiempos, cuando en el interés de muchas compañías alrededor del mundo apuestan por ella como elemento esencial para la digitalización. En este sentido, para conocer las perspectivas de esta industria, hemos conversado con Pedro Rey, fundador de la comunidad Cripto La Plata, y del Laboratorio de investigación UTN Blockchain en La Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

En primer lugar, Rey empezó describiendo blockchain, según él en palabras no tan técnicas, como una tecnología que nos permite registrar transacciones de dinero, activos digitales e información en una forma “transparente, auditable e inalterable” por cualquiera en tiempo real, y que también se caracteriza por tener sus propios incentivos económicos para que muchos actores protejan la red, su supervivencia sea autónoma y no dependa de una persona o ente central. “Ese incentivo son las criptomonedas”, señaló Rey.

Así mismo, explicó que las cadenas bloques tienen niveles de descentralización que, de acuerdo a él, lo da su trayectoria, efecto de red y desarrolladores o usuarios que construyen sobre estas redes y las protegen porque valoran su aporte tecnológico y seguridad

“Una blockchain descentralizada es segura y sobrevivirá a lo largo de los años. Con base a mi experiencia en cripto desde 2016 y conocimiento creo que bitcoin y ethereum son realmente descentralizadas, desconozco si las demás lo son porque no he trabajado en proyectos ni he tenido tiempo para estudiarlas y hablar con autoridad sobre ellas”, mencionó.

Dicho esto, el especialista en blockchain describió la industria cripto tan dinámica y cambiante que, a su juicio, seguramente sobrevivirán las verdaderamente descentralizadas y las demás morirán cuando sus fundadores las abandonen por no haber más negocio o uso real.

Blockchain más allá de las criptomonedas

“Blockchain no es solo criptomonedas”, dijo Pedro Rey, y de acuerdo a él, esta tecnología será más conocida cuando su aplicación trascienda a casos de uso no monetarios como la notarización de documentos en blockchain mediante timeStamping o NFT para combatir la falsificación de documentos digitales.

“Las DAO, tokenización de activos tradicionales, votaciones públicas o cualquier uso donde se requiera de auto custodia y mostrar transparencia aportaran a la adopción masiva de blockchain”, destacó.

“Hay casos de uso no monetarios que solucionan problemas reales hoy, solo que no son implementadas por el desconocimiento de empresas, gobiernos o instituciones y la sociedad en general que necesita saber que es la auto custodia y la importancia de la descentralización para que esto sea aplicable en la vida cotidiana, trámites y demás casos de uso”, agregó y señaló que la labor era continuar construyendo, y educando, pues quedaban unos años aun para llegar a esa realidad, mientras tanto se seguía con firmas holográficas, papel, burocracia y sistemas poco transparentes y centralizados.

El desarrollo blockchain en Argentina

En cuanto al desarrollo de la industria en su paísRey explicó que por ahora son permisivos porque se podían iniciar servicios financieros basados en cripto, o empresas de desarrollo. Sin embargo, aclaró que, a pesar de ello, la mayoría prefería consolidar estos proyectos en otras jurisdicciones por la incertidumbre regulatoria.

“Pienso que estas regulaciones se endurecerán cuando la autoridad de turno se entere de la cantidad de dinero real que mueven las cripto en Argentina por usuarios que ven una alternativa que soluciona sus problemas y restricciones, además porque todas las propuestas de ley que he leído tienen errores derivados del desconocimiento de cómo funciona esta tecnología, son reguladores intentando regular algo que no conocen y eso dificulta el avance y adopción de esta tecnología”, declaró Rey.

“Considero que debería haber más intercambio de conocimiento con la comunidad local para que se hagan regulaciones que potencien a Argentina como Blockchain Hub y se pueda aprovechar esta oportunidad de atraer riqueza y empleos en esta industria para Argentina”, añadió.

Perspectivas de la industria blockchain en el 2023

A criterio de Rey, en cuanto a infraestructura blockchain, durante este 2023 se trabajará mucho en la escalabilidad, pero de manera “segura”, y será el año de las Layer2 de Ethereum o L2 y el inicio de las integraciones de distintas blockchain a proyectos de interoperabilidad como Polkadot y Cosmos.

“Es decir, este año se trabajará en dos necesidades del mercado, la escalabilidad segura principalmente y luego en solucionar problemas de interoperabilidad de cadenas”, reveló.

“Por otro lado, reafirmo el caso de las L2 porque en estos días hemos visto que solo Arbitrum que es una de las tantas L2 que hay, superó a la red principal Ethereum en transacciones y uso diario, esto se puede verificar en su explorador”, explicó Rey.

La ciberseguridad en la industria blockchain

Con respecto a la ciberseguridad, Rey mencionó que por ahora las vulnerabilidades en seguridad están afectando principalmente, con robos millonarios, a protocolos DeFi y exchanges que custodian las criptomonedas. Dicho esto, destacó que es posible que en este año continúe tal problema, ya que muchas empresas del sector aún priorizan el lanzar lo más rápido posible productos financieros para hacer negocios, que su lanzamiento con los respectivos estándares de seguridad y auditorías. 

“Aún debemos tener en cuenta la gestión de riesgo en nuestras inversiones ya que este año aún veremos robos millonarios”, dijo.

“Para el mediano plazo creo que aún veremos un incremento de robos a pequeños inversores mediante phishing, simSwaping e ingeniería social. Para el largo plazo veo problemas relacionados con la adopción de criptos como herencias en criptomonedas, dinero de varias personas en una sola wallet, pérdida de llaves privadas y un incremento de ataques mediante ingeniería social”, concluyó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?