El creciente interés por el hidrógeno verde, potenciado por el fuerte desarrollo de las renovables, según el IIE

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) ha emitido un informe en el que presenta al hidrógeno verde como protagonista en la descarbonización. El documento señala que la tendencia a considerar el hidrógeno verde para este objetivo es cada vez mayor. Además, responde al desafío marcado en todo el mundo de alcanzar la descarbonización en 2050. España, con su potencial en renovables, tiene un papel calve respecto al hidrógeno.


En ese aspecto, y con el potencial en recursos renovables de España, el hidrógeno puede jugar un papel clave. Sobre todo, para conseguir reemplazar el uso de gas natural para la producción de hidrógeno.

El importante papel del hidrógeno en la descarbonización está ahora más presente que nunca, gracias al impulso de las renovables. Así lo indican desde el Comité de Energía del IIE:

“Hace más de 15 años también hubo un boom del hidrógeno, pero este se apagó porque no había un nivel de desarrollo de renovables tan importante como ahora y, por otra parte, no existía una necesidad tan acuciante de descarbonizar la economía”.

El Instituto de la Ingeniería de España, IIE, integra a más de 150.000 ingenieros. Pertenecen a las 9 asociaciones de ingeniería nacionales correspondientes a las únicas 8 profesiones reguladas de ingeniero en España. Es decir, Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, Industriales, ICAI, Minas, Montes, Navales, Teleco.

La importancia del hidrógeno para el IIE

El hidrógeno verde se produce a partir de electrólisis. Para el coste del hidrógeno generado, es vital el precio de la electricidad consumida. Al respecto, indican desde el IIE:

“Los reducidos costes tanto de eólica como de fotovoltaica que se alcanzaron en España en las primeras subastas de renovables, alrededor de 25 €/MWh, sitúan a nuestro país en una situación privilegiada. Por otra parte, el reciente potencial de producción de biometano de nuestro país evaluado recientemente por SEDIGAS y PWC (163 TWh/año) abre también oportunidades al bio-hidrógeno”.

Parra conseguir la descarbonización, una de las vías principales es la electrificación, llevando las energías renovables al consumidor final. La electricidad, en este caso, es un vector energético, como lo es el hidrógeno. Pero hay muchos sectores difíciles de electrificar. No obstante, no lo serán por mucho tiempo, señala el IIE. Y es ahí donde el hidrógeno tendrá un papel clave. Permitirá llevar al consumidor final las energías renovables que mediante el vector electricidad no se puede. Al respecto, señalan desde el IIE:

“Gracias al uso de este hidrógeno renovable, para 2050 se espera reducir las emisiones en un 90% respecto a 1990 y que el mix energético sea 100% renovable”.

Sectores y demanda

Entre los sectores de difícil electrificación está la industria termo-intensiva: cerámica, vidrio, etc. Asimismo, el transporte pesado: camiones, autobuses de larga distancia, barcos, aviones, ferrocarriles no electrificados.

  • En los primeros, el hidrógeno se puede usar como combustible, actualmente mezclado con gas natural, con biometano a medio plazo.
  • En los segundos, electrificando mediante una pila de combustible. No es factible una batería por la reducción en la carga que supondría su elevado peso para la autonomía requerida.

A día de hoy, España demanda 600.000 toneladas de hidrógeno al año. Se produce en su gran mayoría a partir de gas natural sin captura de CO2. Es decir, emitiendo unos 9,5 kg de CO2 fósil por cada kg de hidrógeno producido.

Por tanto, actualmente se puede producir hidrógeno verde para reemplazar esa demanda ya real. Eso permitiría evitar 5,7 millones de toneladas de CO2 anuales.

En este escenario, el despliegue será importante para conseguir precios competitivos. Es necesario tener en cuenta que el proceso de construcción de nuevas plantas lleva tiempo. Y, además, que la reducción de los costes de inversión requiere que haya un despliegue comercial.

El lugar de España para el IEE

Según el IIE, para poner en marcha el proceso de generación de hidrógeno verde se requieren nuevos parques eólicos y fotovoltaicos. Deben incluir sistemas de almacenamiento (baterías) o incluso centrales reversibles de bombeo (criterio de correlación temporal).

Todo ello permitirá crecer sin congestionar la red eléctrica, eliminando la problemática de los puntos de acceso para la electrificación de la economía.

Además, estas infraestructuras contribuyen a crear empleo y, especialmente, en las zonas de la España vaciada. En cuanto a la producción a partir de biometano, ayuda a aprovechar los residuos orgánicos y contribuye a evitar emisiones de metano a la atmósfera, a generar fertilizantes naturales y a revalorizar los residuos del sector primario y de las ciudades.

En consecuencia, España es un país muy bien situado en Europa para la producción de hidrógeno de origen renovable.

Recientemente en España se han creado los certificados de garantía de origen para los gases renovables. Por tanto, pueden inyectarse biometano en la red de gas natural desde los puntos de producción distribuidos. Además, mediante estos certificados, se puede comprar ese biometano por parte de las unidades de producción de hidrógeno, centralizadas.

En cuanto a profesionales, se requiere de personal de alta cualificación. De hecho, ya se está formando en España, tanto en las Escuelas de Ingeniería como en las Facultades de Ciencias. En la medida que crezca el interés social, el hidrógeno puede servir como palanca para hacer crecer las vocaciones STEM. Finaliza el IIE señalando:

“Estamos asistiendo a una gran oportunidad de situar el hidrógeno en un lugar privilegiado dentro del mix energético, especialmente para España por sus características, pero al mismo tiempo es imprescindible apoyar de manera decidida todos los retos que conlleva este impulso sobre toda la cadena de valor. No solo desde los recursos necesarios, sino con un apoyo decidido de todos los agentes. Los beneficios de este reto son amplios y el papel de la ingeniería será, sin duda, decisivo para coordinar todos los esfuerzos”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?