Se lanzó el primer camión eléctrico de Argentina: ¿cómo es y cuánto sale el modelo de foton?

La marca le ganó a Volkswagen, que comercializará el e-Delivery en el segundo semestre. Es para transporte urbano. Los detalles.

En el marco de Expoagro, la feria que reúne a los referentes del sector agricola-ganadero, la marca china Foton, que forma parte del grupo Iraola, presentó una de las novedades más importantes del encuentro, ya que se trata del nuevo camión e-Aumark.

Siguiendo con la línea de los vehículos livianos, este producto trajo como novedad la nueva motorización 100% eléctrica, modelo que ya está homologado, listo para la venta, y con un precio de venta al público de 26 millones de pesos (+IVA). Para tener una referencia, como término general, un eléctrico vale entre dos y tres veces más que uno convencional, en el mundo.

Su presentación tomó por sorpresa a varias marcas que vienen anunciando el desembarco en el segmento de los camiones eléctricos, como es el caso de Volkswagen que tiene listo el e-Delivery de 11 y 14 toneladas, pero cuyo lanzamiento será en el segundo semestre del año.

De esta manera, Foton es la primera en experimentar el mercado de las nuevas tecnologías en el transporte de carga, donde es más urgente usar tecnologías para reducir la contaminación ambiental y reducir el dióxido de carbono.

Cómo es el nuevo camión eléctrico
El e-Aumark es un camión de 6 toneladas con una capacidad de carga de 3.500 kg, pensado para uso urbano. En una primera etapa se venderá en versión chasis, y luego se podrían sumar las variantes Cargo Box (caja cerrada) y FlatBed (caja abierta con barandas rebatibles).

Tiene un motor eléctrico sincrónico de reducción simple, de 64 kw de potencia nominal y 115 kw de potencia máxima. En cuanto a las baterías son de litio de 81 kWh de capacidad, las cuales requieren de un tiempo de recarga en un cargador rápido de una hora promedio, pasando del 20 al 100%, mientras que en uno convencional demanda 8 horas.

En cuanto a la autonomía, uno de los datos más importantes, la marca garantiza unos 200 a 250 kilómetros, aunque el modo de manejo, el uso o no de calefacción o aire acondiciona son claves en la ecuación final.

En seguridad, incorpora ESP, sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) como frenado autónomo, alerta de colisión frontal y asistente de mantenimiento de carril. Además, tiene sistema de sonido de aproximación del vehículo que alerta a los peatones sobre su presencia.

Proyectos industriales de Foton en Argentina
El lanzamiento del e-Aumark es un primer paso de Foton con la tecnología eléctrica en el país, al cual podrían sumarse más modelos.

Según Federico Reser, director Comercial de la división CVN Motors – Foton, el nuevo camión eléctrico es muy importante para el grupo, ya que es una versión eléctrica de bajo costo de mantenimiento y bajas emisiones.

Si bien el eléctrico ya está a la venta, todavía no fue probado por los clientes, pero ya tienen grandes empresas anotadas para la compra. A partir de esa puesta en la calle, en las próximas semanas, se podrá medir el rendimiento real de los camiones. «Ya sondeamos clientes y hay gran interés en sectores como para uso urbano e interurbano, correo, paquetería y muchas aplicaciones, ya que no existe hoy un vehículo cero emisiones», agregó Reser.

Además, como parte de los planes de ensamblar en la Argentina, Foton está trabajando fuertemente para ampliar la producción a nivel local, y el e-Aumark también podría ser parte de este proceso. «La filosofía del grupo es traer un modelo, evaluarlo, y luego ver la posibilidad de ensamblarlo acá», comentó el directivo. También se está pensando en ampliar la gama con modelos de más y menos toneladas, con proyectos que podrían concretarse este año.

Cabe mencionar que junto con esta presentación, en Expoagro se lanzó el nuevo STM 245 de 17 toneladas para la construcción y el agro, con un valor de 26 millones de pesos, al cual se sumarán en el futuro nuevas aplicaciones con diferentes potencias y transmisiones.

«Este lanzamiento también es la puerta de entrada de Foton a otros segmentos. Ya lideramos en mini trucks y ahora vamos por los más grandes. Además, somos fuertes en la fabricación nacional. Todo esto nos permite seguir pensando en un fuerte crecimiento que viene siendo del 100% año tras año», comentó Reser.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?