Confirman que en el segundo semestre comienza la búsqueda de petróleo a 300 kilómetros de Mar del Plata

Lo dijo Miguel Guglielmotti, que integra la Mesa del Petróleo Off Shore. Aseguró que la actividad permitirá generar 20 mil puestos de trabajo y que se “igualará la producción de Vaca Muerta” en caso de localizar hidrocarburos en el fondo del mar.

El concejal del Frente de Todos y secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Miguel Guglielmotti, confirmó que en el segundo semestre comenzarán las primeras tareas de perforación para saber si hay reservas de petróleo a 300 kilómetros de las profundidades de la costa de Mar del Plata.

“El saldo de la mesa fue muy importante. Durante el segundo semestre se va a comenzar con la perforación de esta iniciativa productiva. Vamos a seguir generando acciones de este tipo porque son realmente informativas, le sirven a la población en general y a distintas entidades intermedias”, afirmó el dirigente que integra la Mesa del Petróleo Off Shore en la ciudad.

En una entrevista con Buenos Aires/12, Guglielmotti aseguró que, en caso de confirmarse el nivel de reservas que prevé encontrar Equinor, YPF y Shell en el bloque Can 100, se va a “igualar la capacidad de producción que está teniendo Vaca Muerta”.

Guglielmotti pide que las regalías de la industria petrolera se distribuyan para “mejorar la cuestión social y de infraestructura en los distintos barrios de Mar del Plata”.
Guglielmotti pide que las regalías de la industria petrolera se distribuyan para “mejorar la cuestión social y de infraestructura en los distintos barrios de Mar del Plata”.
Y adelantó que desde el sector gremial ahora se buscará instalar la discusión con respecto a las regalías destinadas a la Provincia de Buenos Aires, para que el impacto positivo que se avecina “genere fondos para mejorar la cuestión social y de infraestructura en los distintos barrios de Mar del Plata”.

“Nosotros hacemos el reclamo para que estas regalías impacten de manera positiva en nuestra ciudad. Vamos a tener una modificación absoluta con 20 mil puestos de trabajo. Y se dará en todos los rubros: en el hotelero y el comercio habrá los trabajadores con altos niveles salariales y empleos de muchísima calidad. Es infinita la cadena de movilidad económica que va a tener la ciudad, es un engranaje que comienza a funcionar y es impresionante”, enfatizó.

Para justificar su postura, el concejal kirchnerista se amparó en la situación de Neuquén, donde se construyeron cinco hoteles cinco estrellas a partir del auge petrolero.”En Búzios hubo 60.000 puestos de trabajo. Lula se manchó las manos con petróleo y dijo ‘Dios es brasileño’. Económica y energéticamente le ha rendido excelentes dividendos”, sostuvo.

El proyecto

La campaña de adquisición sísmica offshore abarca las áreas denominadas “CAN 108”, “CAN 100” y “CAN 114” de la Cuenca Argentina Norte. El primer pozo a explorar es CAN 100, que está situado a 307 kilómetros de Mar del Plata y a 320 de Necochea. Las actividades se organizan en tres fases: exploración, desarrollo y producción.

Este primer pozo tiene carácter únicamente exploratorio: se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo se “abandona” (término utilizado en la actividad exploratoria), es decir, se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad.

De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.

No obstante, según determinó la Justicia, cualquier actividad de prospección sísmica no podrá realizarse a menos de 50 kilómetros del sector denominado “Agujero Azul”, un área protegida de aproximadamente 6.600 kilómetros cuadrados, que debido a sus ricos recursos biológicos, constituye una zona de alimentación de varias especies como la merluza, la vieira patagónica y el calamar, además de muchas especies de aves y mamíferos.

En YPF aseguran que, en caso de alcanzar resultados satisfactorios en esta búsqueda de petróleo, se podrían producir 200 mil barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce toda la compañía nacional. En la firma estatal también estimaron que las inversiones ascenderían a más de 6.000 millones de dólares con un impacto muy positivo en la cadena de proveedores locales y en la generación de empleo y que, en la fase de desarrollo del proyecto, se podrían generar 22 mil empleos directos para Mar del Plata y la zona.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?