Macron, en busca de que la UE acepte la nuclear como tecnología cero emisiones

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene intención de defender la energía nuclear en la cumbre europea de esta semana para que, en nombre del principio de la neutralidad tecnológica, la Unión Europea (UE) reconozca su importancia para alcanzar los objetivos climáticos internacionales.

Fuentes de la presidencia francesa insistieron este martes en que Macron pretende que haya “una discusión estratégica” sobre si la energía nuclear debe tener un papel en la descarbonización, durante el Consejo Europeo que se va a celebrar el jueves y el viernes en Bruselas.

Esa cuestión es objeto de un rifirrafe persistente en la Unión Europea desde hace meses entre un bloque pronuclear que lidera Francia, y en el que se han alineado once países miembros en total, y otro encabezado por Alemania y España que considera que poner al mismo nivel la energía nuclear con las renovables será en detrimento de estas últimas.

En nombre de la llamada neutralidad tecnológica, Francia considera que no se puede discriminar la energía nuclear puesto que cada país es libre de decidir su política energética, siempre que se ajuste a los objetivos de la UE para alcanzar la neutralidad en carbono en el horizonte de 2050 y una reducción del 55 % de las emisiones de carbono respecto al nivel de 1990.

Clarificación de conceptos

Para el Elíseo, hace falta “una clarificación” sobre ese asunto porque en los últimos textos de la Comisión Europea sobre la energía el tratamiento de la nuclear ha sido marginal.

“No queremos provocar a nadie, sino clarificar” la situación, subrayaron las fuentes francesas que repitieron que no pretenden que la energía nuclear alcance la categoría “verde” que tienen las renovables pero que no sufran discriminación.

En Francia, los 56 reactores atómicos que hay en servicio generan en condiciones normales alrededor del 70 % de la electricidad del país y Macron ha hecho una clara apuesta por esta tecnología.

Ampliación de vida a 60 años

Pretende ampliar la vida útil de los reactores actuales hasta 60 años, en lugar de los 40 para los que fueron concebidos inicialmente, y sobre todo construir seis nuevos de tecnología EPR que deberían entrar en servicio antes de 2050.

Con ese objetivo, este martes la Asamblea Nacional adoptó por una amplia mayoría un proyecto de ley para la aceleración de los procedimientos para esos dos pilares de la estrategia nuclear.

La ministra de la Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, justificó ese proyecto de ley ante los diputados señalando que “acelerar las energías renovables es ser ecologista. Relanzar nuestro sector nuclear, es ecologista” porque unas y otras serán necesarias para la descarbonización.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?