Cómo crece el hidrógeno verde en Uruguay, la «preciosa oportunidad» de la que habló Lacalle Pou

“Las nuevas energías renovables, básicamente el hidrógeno verde (H2), tiene en Latinoamérica y en nuestros países una preciosa oportunidad”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou en su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Santo Domingo, República Dominicana.

El mandatario ya había hecho medición recientemente en su Rendición de Cuentas ante la Asamblea General del Parlamento del Uruguay, el pasado 2 de marzo, donde definió a la “segunda transición energética” como una de las prioridades del gobierno.

La decisión de Lacalle Pou de poner el tema en agenda no es casual: la industria del hidrógeno verde viene dando pasos firmes en Uruguay, al igual que en otras naciones de la región, y representa una importante oportunidad para incrementar las exportaciones del país.

El hidrógeno verde generaría u$s 2.100 millones de ingresos

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que lleva adelante la estrategia para la transición energética junto al Ministerio de Ambiente, estima que el hidrógeno verde puede llegar a generar una facturación de 2.100 millones de dólares para 2040.

El H2 es una parte fundamental de la transición ya que ofrece grandes oportunidades de inversión, que rondan los 6.000 millones de dólares. Para esto, el instituto Uruguay XXI se encuentra en la búsqueda de la llegada de nuevos inversores. Las empresas que tienen intenciones de invertir en el hidrógeno verde uruguayo son españolas, alemanas y nórdicas.

La inversión en el H2 representaría un desarrollo de nuevas capacidades y oficios en el sector, lo que le daría a Uruguay mayor generación de empleos, capacidades y nuevas profesiones. También, significaría un desarrollo en sectores adyacentes como rutas, trenes y puertos que darían mayores puestos de trabajo en consecuencia.

Según el medio especializado Surtidores, ya existen nueves empresas que fueron seleccionadas para explotar el hidrógeno verde en Uruguay: Ingener S.A. con su proyecto “H2U-Transporte Verde”, Khairos que presentó “Producción de H2 Verde para Transporte Forestal”, y las empresas Hydrogenium_UyCIEMSA, Linde, MontevideoGas, H2U-Transporte Verde y Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas S.A.

El conjunto del mercado doméstico y las exportaciones del hidrogeno verde y sus derivados representarían para Uruguay una oportunidad de facturación anual de 300 millones de dólares por año hacia 2030 y para el 2040, una de facturación de 2100 millones de dólares. Ello implica, además, que esta industria se ubique en el 2% del PBI proyectado y genere más de 34.000 empleados directos para 2040.

Las tres fases para desarrollar al sector del hidrógeno verde en Uruguay

El gobierno plantea tres fases a cumplir en los períodos 2022-2024, 2024-2029 y 2030-2040, respectivamente. La primer etapa busca el desarrollo del hidrógeno en el mercado doméstico, como así también, sentar las bases para un mercado exportador. Para lograrlo, se propone incentivar los primeros proyectos que utilicen este tipo de energía, comenzar con la regulación específica del sector y en el incentivo de investigación e innovación a partir del Fondo Sectorial de Hidrógeno lanzado este año.

La segunda fase tiene el objetivo de llevar el hidrógeno a un escalón más arriba en el sector doméstico, a la vez que busca empezar a operar en los primeros proyectos de exportación. Mientras que, en la tercera, y última fase, espera consolidarse en el mercado doméstico, a la vez que confía en que los avances en infraestructura logística y portuaria permitan escalar en el mercado exportador y abrirse camino en la generación de derivados del hidrogeno.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?