Minem refuerza mecanismos para destrabar proyectos mineros y atraer más inversiones

Se revisa y mejora la permisología en el sector para incentivar la inversión minera y lograr objetivos comunes en beneficio de las empresas y el Estado peruano.

El ministro Oscar Vera Gargurevich señaló que su sector viene trabajando mecanismos que contribuirán a destrabar proyectos mineros y atraer más inversiones al país, solucionando las trabas en permisos y trámites, que impiden la expansión de la actividad minera, en perjuicio del desarrollo económico y social del país.

Así lo manifestó durante una reunión con Xu Bo, CEO de China Copper y gerente general de Aluminium Corporation of China quien, al exponer en compañía de otros empresarios de Minera Chinalco sobre las inversiones de esa empresa en el Perú, consideró importante el destrabe del proyecto Ampliación Toromocho que desarrolla en Junín.

Al respecto, el titular del ministerio de Energía y Minas (MINEM) tras destacar la presencia de los empresarios y su voluntad de seguir invirtiendo en el Perú, señaló que su sector siempre dará prioridad en atender sus inquietudes, pues son aliados estratégicos en el desarrollo del país.


En esa línea, dijo que, al asumir funciones, se realizó un diagnóstico en su sector y se encontró con la problemática de la permisología, pues su demora es muy perniciosa para el sector minero, tan importante y fundamental para la economía nacional y bienestar de los peruanos.

“POR EL SIGNIFICADO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS, HEMOS TOMADO ACCIONES Y CAMBIOS NECESARIOS PARA FORTALECER Y LOGRAR LA ATENCIÓN EN CADA PROYECTO, NO SOLO DE USTEDES (CHINALCO) SINO DE OTRAS EMPRESAS, QUE PRESENTAN PROYECTOS TRABADOS”, REMARCÓ EL MINISTRO.

Vera Gargurevich, explicó que se han conformado equipos técnicos en el MINEM y en otros ministerios para resolver esa problemática, de acuerdo a ley. “Puedo comentar que tenemos avances importantes. Es muy probable que, la permisologia está reduciéndose en casi un 30% del tiempo que demandaba antes”, aseguró.

Acotó que, en atención a las necesidades del país, se está revisando y mejorando la expedición de permisos y trámites en el sector para incentivar la inversión minera y lograr objetivos comunes en beneficio de las empresas y el Estado peruano.

“ESTAMOS TRABAJANDO UNA NORMATIVIDAD PARA QUE SEA MÁS ATRACTIVA A LAS INVERSIONES EN NUESTRO PAÍS. LES AGRADECEMOS QUE NOS SIGAN MIRANDO Y LES GARANTIZO QUE SE VAN A SENTIR CADA VEZ MEJOR COMO RESULTADO DE LOS OBJETIVOS TRAZADOS”, DIJO FINALMENTE EL MINISTRO VERA A LA COMITIVA CHINA.

Por su parte, Xu Bo, dijo sentirse “muy contento e impresionado por el esfuerzo que está haciendo el ministro Vera en esta nueva gestión junto con el equipo técnico. Por ejemplo, el diagnóstico y análisis que han hecho de la problemática del sector minero en el país y por destrabar los proyectos. Estoy muy impresionado”, recalcó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?