Centro para la Industria 4.0 crea programa para difundir uso de tecnologías en Pymes

En esta línea, surge el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), una iniciativa orientada a disponibilizar conocimiento teórico-práctico sobre Internet de las Cosas Industrial (I-IoT por sus siglas en inglés). La elección de esta temática surge en respuesta a una necesidad recurrente en las empresas: optimizar sus procesos productivos y levantar información desde las diferentes líneas de producción. Sin embargo, no se reduce exclusivamente a disminuir pérdidas y aumentar ganancias, sino también a transferir conocimiento de valor para la Industria a través de un lenguaje claro y concreto.

El Programa de Difusión Tecnológica cuenta con un equipo de académicos y profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y del Centro para la Industria 4.0, como son: Pablo Aqueveque, Sergio Sobarzo, Pedro Pinacho, Jaime San Martín y Vicente Pacheco. A través de estos especialistas será posible acceder a contenido de carácter teórico y también a actividades especializadas con foco en visibilizar la tecnología, entre ellas: dos showrooms con casos prácticos que permitirán a los participantes del curso indagar en todas las aristas de la tecnología IoT-Industrial.

Vicente Pacheco, uno de los relatores del programa e ingeniero del Centro para la Industria 4.0, precisó al respecto: “Esta iniciativa nace a partir de la interacción con muchas de las empresas que hemos atendido, a través de los otros proyectos del Centro, donde se ha identificado que existe una brecha de conocimiento sobre herramientas tecnológicas o recién están incorporando herramientas tecnológicas en el área de administración, pero no en el área del proceso productivo directamente. Además, muchas de estas empresas aún están incorporándose al mundo de los indicadores claves de proceso, que es algo que finalmente les va a permitir supervisar de forma óptima su proceso productivo y también conocer situaciones en las que se estén aproximando a tener fallas, reducir la posibilidad de tener problemas causados por la falta de información disponible”.

“La idea, en este caso, es que las empresas interesadas en este tipo de tecnologías conozcan del Internet de las cosas, conozcan los aspectos teóricos, las cuestiones comerciales y las cuestiones prácticas a nivel de operación e instalación. En el fondo, que sean capaces de ver una posibilidad de integrar estos conocimientos en sus empresas e identificar si les generan valor”, puntualizó Pablo Aqueveque, director del Centro para la Industria 4.0 y docente del PDT al referirse al Programa que se desarrollará durante estas semanas.

Cabe destacar que en la actualidad son 30 las empresas de la región del Biobío comprometidas a participar de las siete sesiones que abarca el Programa de Difusión Tecnológica, comenzando este 10 de mayo. “En este momento, como estamos hablando de Internet industrial de las cosas, hacemos una focalización hacia la industria manufacturera, particularmente la metalmecánica y forestal, pero, en realidad, desde el punto de vista de usuario IoT-I, es una tecnología con potencial para cualquier empresa que tenga maquinaria productiva con la cual obtener información detallada del proceso”, señaló Vicente Pacheco.

Además, añadió: “Las empresas van a poder aprender una serie de conceptos y herramientas que podrán utilizar para supervisar sus procesos productivos de mejor manera, lo que tiene el potencial de reducir pérdidas y maximizar ganancias”. De esta forma, el Programa de Difusión Tecnológica apunta a capacitar a las empresas con un nivel de conocimiento que les permita mejorar su toma de decisiones.

Las empresas de ingeniería y fabricación de equipos es otro de los perfiles que participarán del programa. Para estas empresas, el acercamiento a la tecnología de IoT-Industrial tiene el potencial de habilitar su integración en diferentes proyectos tecnológicos que ofrecen a sus clientes aumentar las capacidades de los equipos que fabrican, incorporando diferentes sistemas de control y monitoreo que agreguen valor.

A modo de cierre, es importante reiterar que el PDT va en eje con el trabajo articulado por los profesionales del Centro para la Industria 4.0, el cual busca acercar el desarrollo tecnológico industrial a las distintas empresas participantes de sus iniciativas. “El Centro toma todas estas tecnologías de la Industria 4.0 y las lleva cada vez más cerca de las empresas por medio de un lenguaje preciso y entendible que muestra las tecnologías y sus posibilidades de adopción de forma simple”, enfatizó Pablo Aqueveque, director del C4i y parte del equipo PDT.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?