Equinor hará una inversión millonaria para desarrollar un proyecto de gas offshore en Brasil

Las firmas Equinor, Repsol, Sinopec Brasil y Petrobras tomaron la decisión final de inversión para desarrollar el proyecto BM-C-33, en el offshore de Brasil.  El desembolso total será de unos 9.000 millones de dólares. Se estima que el campo tiene más de mil millones de barriles de petróleo equivalentes recuperables.
Se espera que sea el primer desarrollo del país en tratar el gas en alta mar y conectarse a la red nacional sin más en tierra . Ubicado en la cuenca de Campos, BM-C-33 comprende tres descubrimientos diferentes : Pão de Açúcar, Gávea y Seat. Todos contienen reservas recuperables de gas natural y petróleo /condensado superiores a mil millones de barriles equivalentes de petróleo. El proyecto apunta a tener una FPSO (unidad flotante de almacenamiento y descarga de producción), capaz d e procesar gas natural y petróleo/condensado. De esta forma, los dejaría listos para la venta sin necesidad de sumar un procesamiento adicional en tierra. BM-C-33 será el primer proyecto en Brasil en tratar el gas natural en alta mar y conectarse a la red nacional sin más procesos .
Está previsto que el gas de venta sea exportado a través de un gasoducto costa afuera de 200 kilómetros desde la FPSO hasta Cabiúnas, en la ciudad de Macaé, en el estado de Río de Janeiro.  Se proyecta que los líquidos se descarguen mediante camiones cisterna. La capacidad de producción de la FPSO es de 16 millones de metros cúbicos (MMcm) de gas por día y se esperan exportaciones promedio de 14 MMcm de gas por día . La puesta en marcha está prevista para el 2028. “Juntos, con socios y proveedores, hemos desarrollado un proyecto significativo que proporcionará a Brasil energía para satisfacer su creciente demanda y crear valor para los propietarios y la sociedad, contribuyendo al desarrollo industrial local”, subrayó el vicepresidente ejecutivo de Proyectos, Perforación y Adquisiciones, Geir Tungesvik.
“El gas exportado del proyecto podría representar el 15% de la demanda total de gas de Brasil en la puesta en marcha. Su desarrollo también contribuirá a la seguridad energética y el desarrollo económico, permitiendo muchas nuevas oportunidades de trabajo a nivel local ”, destacó la country manager de Equinor en Brasil, Veronica Coelho. BM-C-33 será el segundo FPSO de Equinor en Brasil que utilizará turbinas de gas de ciclo combinado, «lo que reducirá significativamente las emisiones de carbono durante las operaciones «, subrayaron desde la empresa.
La tecnología también se aplicará en Bacalhau, en la cuenca Santos, y combina una turbina de gas con una turbina de vapor para aprovechar el exceso de calor que de otro modo se perdería . Con esta tecnología, la intensidad promedio de dióxido de Carbono de BM-C-33 durante su vida útil será inferior a 6 kilos por barril equivalente de petróleo. El bloque BM-C-33, ubicado en profundidades marinas de hasta 2.900 metros, fue descubierto por Repsol Sinopec en 2010 y Equinor asumió la operación en 2016. Los socios aprobaron el concepto de desarrollo de BM-C-33 en marzo de 2021. Equinor como operador tiene una participación del 35%, mientras que Repsol Sinopec Brasil y Petrobras tienen una participación del 35% y 30% respectivamente.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?