La isla ‘todo en uno’: energía eólica y solar para capturar CO2 directamente de los océanos

Las norteamericanas Captura Corp y AltaSea van a desarrollar una de las tecnologías más prometedoras para la lucha contra el cambio climático.

Se trata de la captura de carbono directamente del océano. Es como una especie de isla en alta mar frente a Los Ángeles donde podrán capturar hasta 100 toneladas de CO2 al año con esta tecnología.

La tecnología DOC de Captura aprovecha la capacidad natural del océano como sumidero de carbono para eliminar el CO2 de la atmósfera. Impulsado por energía renovable, (la isla está formada de paneles solares y rodeada de turbinas eólicas offshore), el proceso utiliza tecnología de electrodiálisis patentada para capturar CO2 directamente del agua de mar y entregarlo como una corriente medible que puede secuestrarse o utilizarse de forma permanente. Cuando el agua de mar empobrecida en CO2 se devuelve al océano, tiene la capacidad de absorber la misma cantidad de CO2 del aire que se eliminó originalmente.

Al aprovechar el océano para eliminar el CO2 atmosférico , el enfoque es altamente escalable y rentable. El proceso de Captura también es único en el sentido de que no crea subproductos y no agrega nada al océano; simplemente elimina el CO2 que luego reemplaza la atmósfera.

Este sistema es una ampliación de 100 veces del primer piloto de la compañía que ha estado operando en Newport Beach, California desde agosto de 2022. El nuevo sistema ya ha estado operando con éxito de principio a fin en el laboratorio de la compañía en Pasadena y Captura planea trasladarlo a AltaSea en los próximos meses para comenzar las pruebas de campo en el océano.

Junto a SoCalGas

El nuevo sistema más grande fue financiado por una tercera empresa de California, Southern California Gas Company (SoCalGas), como parte de una relación continua con Captura para respaldar la demostración y ampliación de la tecnología.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Captura y su solución innovadora a la comunidad de AltaSea”, dijo el presidente y director ejecutivo de AltaSea, Terry Tamminen. “De esto se trata: reunir a actores clave de toda la economía azul para escalar tecnologías innovadoras, forjar nuevas asociaciones y convocar conversaciones importantes sobre temas críticos para la lucha contra el cambio climático”.

“La tecnología de Captura está progresando rápidamente a través de nuestro programa piloto hacia el despliegue comercial a gran escala”, dijo Steve Oldham, CEO de Captura. “Ahora, nuestro trabajo con AltaSea significa que podemos acelerar aún más nuestra tecnología y monitorear cómo nuestro sistema interactúa con el océano, y no podríamos pensar en un mejor socio para ayudarnos a llevar nuestro progreso al siguiente nivel. Junto con el apoyo de SoCalGas, este es realmente un gran ejemplo de las empresas de California que trabajan juntas para asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático”.

En AltaSea, el equipo de Captura llevará a cabo trabajos de desarrollo de tecnología y modelado oceánico que permitirán a la empresa validar y mejorar la eficiencia del sistema DOC piloto y orientar estudios de viabilidad para instalaciones comerciales.

Además, proporcionará un entorno semicontenido para medir y controlar la reducción de CO2 atmosférico resultante y evaluar los efectos del DOC en el ecosistema marino, incluido su potencial para ayudar a mitigar la acidificación de los océanos.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?