En ese escenario, Mayor analizó el mercado del downstream, y señaló: “El mercado argentino tuvo una evolución muy importante en los últimos años. En 2022 fue el récord de demanda de consumo de gasoil y naftas. Las naftas vienen creciendo de manera exponencial año a año, en coincidencia con el crecimiento del parque automotor. Es de esperarse que en 2023 se siga con la tendencia, con el asterisco de la sequía, que imposibilitaría que este año se supere el consumo del año pasado”.En tanto, Mayor hizo mención al precio de los combustibles, los acuerdos llevados a cabo con el Gobierno y cómo impacta la macroeconomía en este aspecto: “El lanzamiento del programa Precios Justos nos dio cierta previsibilidad, tranquilidad de que iba a poder haber un traslado en precios al surtidor. Pero las actualizaciones, que son del 4%, quedaron por debajo de la devaluación que es en torno al 6%, porque el petróleo se compra en dólares, y también por debajo de la inflación. Entonces, es un deterioro en el margen que se va viendo en el día a día”.
“RefiPampa tiene la red de estaciones de servicio Voy, que tiene un 1% de participación del mercado. Somos nuevos en el segmento de retail, pero venimos creciendo día a día. La idea es, en función de la mayor capacidad de producción, seguir por el sendero de crecimiento”, detalló Mayor.
Para sostener el nivel de producción, explicó Mayor, la compañía tiene el proyecto de construir un oleoducto para llegar directamente a Vaca Muerta. “Venimos en negociaciones desde hace tiempo. Está la ingeniería básica desarrollada. Es un oleoducto que nos permitiría abastecernos con petróleo desde Vaca Muerta de manera directa y poder salir con gasoil y nafta hacia un parque que servirá para abastecer a una planta de despacho a nuestros clientes, ya sea estaciones de servicios o mayoristas. La refinería necesita abastecerse de petróleo para mantener los niveles de producción”, detalló.