PDVSA espera impulsar producción de petróleo a 1.17 millones de barriles

Nueva gerencia de PDVSA espera impulsar producción de petróleo y la refinación de gasolina.

La nueva gerencia de la estatal venezolana PDVSA espera aumentar la producción petrolera del país a 1.17 millones de barriles por día (bpd) para fin de año, al tiempo que impulsará la refinación y las actividades de exploración, mostró un documento interno de planificación.

La producción mensual de crudo de Venezuela superó en abril los 800 mil bpd, por primera vez desde diciembre de 2021, tras una reorganización en la empresa por la apertura una investigación anticorrupción que exigió una auditoría de todas sus operaciones, subsidiarias y empresas mixtas, descubriendo unos 21 mil millones de dólares en cuentas por cobrar.

Una licencia estadounidense que permite a Chevron Corp reanimar sus operaciones también ha ayudado a recuperar la producción y las exportaciones de crudo del país desde finales del año pasado.

El nuevo presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, y una nueva junta directiva este año han revisado contratos de suministro y alianzas de negocio con el objetivo de cobrar deudas pendientes, optimizar operaciones e impulsar la producción.

Según un plan presentado por Tellechea la semana pasada a trabajadores de la empresa, visto por Reuters el lunes, PDVSA espera elevar la producción de crudo en unos 390 mil bpd para fin de año, impulsar la producción de gas en 645 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) a 2 mil 270 mmpcd y aumentar la refinación en un 20% para distribuir internamente un volumen adicional de 90 mil bpd de combustibles.

PDVSA también apunta a exportar alrededor de 1 millón de bpd de crudo y combustibles y 800 mil toneladas mensuales de coque de petróleo para fin de año, por encima del promedio de 660.000 bpd de crudo y combustibles y 530 mil toneladas de coque que ha exportado en lo que va del año.

Uno de los proyectos clave para alcanzar estas metas es reiniciar el mes próximo el mejorador Petromonagas, controlado por PDVSA, que ha estado fuera de servicio desde diciembre después de un incendio, para convertir alrededor de 80 mil bpd de crudo extrapesado en variedades exportables.

Si alcanza sus objetivos, que en el pasado ha fallado repetidamente, PDVSA podría obtener 4 mil 200 millones de dólares de flujo de caja este año.

La compañía también elaboró un plan para perforar tres pozos exploratorios este año en la región occidental del país.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?