En junio inaugurarán la tercera planta de producción de litio del país

Tendrá capacidad para producir 40.000 toneladas de carbonato de litio. El proyecto Cauchari-Olaroz se convertirá en el tercer proyecto operativo en Argentina y el segundo en la provincia de Jujuy. En 2022 las exportaciones del complejo litio alcanzaron los u$s 696 M.

Minera Exar, el proyecto conformado por la firma canadiense Lithium Americas, la china Gangeng Lithium y la estatal jujeña JEMSE, comenzará a comercializar carbonato de litio a partir de junio. De este modo, el proyecto Cauchari-Olaroz se convertirá en el tercer proyecto operativo en Argentina y el segundo en la provincia de Jujuy. Proyectan que para el primer trimestre de 2024 llegarán a producir la capacidad instalada total de la planta, 40.000 toneladas, y duplicar la capacidad actual de producción en Argentina. En tanto Sales de Jujuy, el otro proyecto operativo en la provincia, inaugurará el mes que viene la expansión de su proyecto Olaroz en 25 mil toneladas adicionales a las 12.500 actuales que produce.
La tercera planta de producción y exportación de carbonato de litio en el país estará operativa a partir de junio, tras más de cinco años de construcción: «Fue un fuerte desafío, pandemia de por medio», aseguró Ignacio Celorrio, el presidente de la división de latinoamérica de Lithium Americas, una de las tres empresas que conforman la Minera Exar que opera el proyecto. La capacidad de la planta será de 40.000 toneladas de carbonato por año, y se convertirá en la mayor planta de producción de Argentina.

Ademas de Lithium America, que cuenta con un 44,84% del proyecto, conforman Minera Exar la china Ganfeng Lithium (46,66%) y, por disposición provincial, la estatal jujeña JEMSE con un 8,5% del proyecto. La primera tanda de producción- desde la empresa no quieren adelantar un número de toneladas- se exportará a China y Tailandia, porque tanto Gangfeng como el banco tailandes Bangchak fueron financistas del proyecto a través de contratos offtake que le aseguraban producto a precio de mercado. Por el contrato, el 60% de lo producido será para Gangfeng. La provincia de Jujuy, por su parte, exige el compromiso de vender un 5% de la producción de carbonato para proyectos de industrialización local, siempre que haya demanda.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?