Offshore: el pozo Argerich se perforará en diciembre

El presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, aseguró que a mediados de diciembre se realizará perforación del Pozo Argerich por parte del consorcio de Equinor, Shell e YPF, que buscará hidrocarbturos a 300 kilómetros de la costa de esa ciudad balnearia, en el bloque CAN 100.

«Todo está avanzando según lo planeado. Equinor, Shell e YPF contarán con un barco que llegará en octubre, por lo que faltan unos pocos meses para que comience la campaña sísmica. Personalmente, considero que lo más destacado es que a mediados de diciembre se perforará el primer pozo, con Equinor, Shell y YPF como socios. Se espera que el pozo esté terminado en dos meses y tendremos la información sobre la presencia de petróleo en esta área antes de junio”, dijo Guiscardo en diálogo con Ser Industria Radio.

«El pozo que se perforará en diciembre, tiene un 20% de posibilidades de encontrar petróleo y un 80% de no encontrarlo. De confirmarse la presencia de petróleo, la proporción de ese riesgo se invertirá, a un 80% de encontrar petróleo y un 20% de no encontrarlo”, aseguró el empresario en relación al potencial geológico que presenta el offshore.

«Con una reducción del riesgo exploratorio de este tipo, habrá un gran interés de otras compañías que encontrarán oportunidades para participar. Se generará un segundo ciclo potencial para licitar más áreas. Veremos cómo prospera y habrá empresas que antes no se animaron a invertir pero que con ese grado de certeza desearán hacerlo“, agregó.

Guiscardo indicó que desde el clúster se está trabajando en un plan de capacitación de recursos humanos junto con las petroleras, sindicatos y universidades de Mar del Plata.

El recurso a investigar en el Pozo Argerich es de 1.700 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mboe) en los 15 mil kilómetros cuadrados del área CAN-100 . Abrirá una nueva era de perforación en aguas ultra profundas en el país.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?