A pesar de la disminución en las reservas de petróleo y gas en Colombia, la ministra de Minas aseguró que la política del Gobierno “está funcionando”

El Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos de Colombia dio a conocer la cantidad de gas y petróleo con que cuenta el país para el futuro. Ante las cifras, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reafirmó la política de no conceder nuevos contratos de exploración para ese sector.

El informe es clave porque muestra el tiempo de autosuficiencia energética que tiene el país y sobre las que se deben tomar decisiones. Aunque se evidencian reducciones, para la ministra Vélez los contratos existentes y las reservas son suficientes para continuar con el enfoque de transición energética que ha formulado el gobierno, que contempla no otorgar más contratos de exploración.

“La política de este Gobierno está funcionando porque el recobro mejorado pasó de 21 a 23 por ciento, lo cual quiere decir que esto que estamos incentivando tiene un efecto en aumentar las reservas”, afirmó Vélez en rueda de prensa desde el Congreso de Naturgas.

El informe de la ANH señaló que las reservas probadas de crudo aumentaron poco más de un 1%, lo que representa 35 millones de barriles, respecto al año 2021, y llegaron a 2.074 millones de barriles. Sin embargo, esa alta producción disminuiría el tiempo de autosuficiencia por lo que las reservas alcanzarían para 7,5 años.

“Eso quiere decir que, en el crudo, estamos bien y dentro de las estimaciones que ha hecho Hacienda para el marco fiscal de mediano plazo”, sostuvo la ministra de Minas, debido a que superó las estimaciones. “Esto es una clara demostración de que lo estamos haciendo bien y que una mayor eficiencia en los contratos existentes es la ruta de la transición energética”, reafirmó la funcionaria, según citó El Tiempo.

Respecto a las reservas de gas, Vélez sostuvo que este tiene un comportamiento diferente al petróleo, debido a que no se exporta. “Lo importante del gas es el consumo nacional. Lo que necesitamos son decisiones de política pública, que es lo que estamos tomando”, señaló la ministra según citó Forbes.

La encargada de la cartera energética señaló que se continuarán las estrategias de recobro mejorado, con el objetivo de lograr mayor eficiencia sobre los contratos existentes, mientras evadió a aclarar si se ha tomado una nueva decisión respecto a nuevos contratos de exploración. Así mismo, señaló que respecto al gas se buscará formular la política pública para aprovechar los hallazgos en el mar Caribe y volverlos comerciales, así como de los recursos contingentes.

Con respecto a las reservas probadas de gas, estas se situaron al cierre de 2022 en 2,82 terapiés cúbicos (Tpc), que equivalen a 2.82 trillones de pies cúbicos. Esto quiere decir, que hubo una diferencia de -0,35% con respecto al 2021. La producción de gas comercializado llegó a 0,39 terapíes cúbicos, lo que quiere decir que hay reservas para 7.2 años.

En gas, las principales reservas se localizan en Casanare, que ocupa el primer lugar con el 49% (1,38 Tpc), seguido de La Guajira, con 20% (0,56 Tpc), y Córdoba, con 9% (0,25 Tpc).

En lo que tiene que ver con los recursos contingentes, para el cierre de 2022 en crudo y gas se evidenció que los recursos contingentes 3C (altos), en el caso del crudo, se incrementaron en 204 millones de barriles, mientras en lo que respecta al gas, crecieron a 5,8 terapíes cúbicos.

La buena noticia en materia de gas es que los recientes descubrimientos del offshore llegan a 5,8 terapíes cúbicos, lo que quiere decir, según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que los recursos contingentes 3C (altos) se duplicaron, ya que se pasó de 2,6 terapíes cúbicos en el 2021 a 5,8 terapíes cúbicos en 2022, dos veces las reservas probadas 1C (bajo).

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?