En cuatro años, la producción convencional cayó un 13%

Los indicadores de la producción convencional siguen siendo negativos. Es que en los últimos cuatro años, la actividad cayó más de un 13%. Así lo marca el informe fue elaborado por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Según al informe al que tuvo acceso eolomedia, la Cuenca del Golfo San Jorge continua representa el 35% del total nacional, pero su producción no logra revertir la tendencia a la baja de los últimos años.

Si se toman en cuenta a todas las cuencas productivas del país se obtiene un crecimiento del 13,4%, explicado particularmente por la suba de la Cuenca Neuquina en un 27,4%, a partir de los recursos no convencionales. El rol de Vaca Muerta explica este incremento y las proyecciones marcan que esos registros aumentarán aun más con el proyecto Duplicar de Oldelval, la reactivación de Otasa y el oleoducto Vaca Muerta Sur que lleva a cabo YPF.

La situación no es la misma para la región que integran el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz. El informe del Observatorio de Economía marca que en el 2022 se estableció una baja de la producción del 1,08% con respecto al 2021. Es que en el último año se extrajeron 11.753.619 mientras que en el 2021 se produjeron 11.881.621 metros cúbicos. Al evaluar los 4 primeros meses del año 2023 y comparar contra 2019, la retracción de la cuenca se eleva a más del 13%.

El dato más alarmante es que si se compara la producción del primer cuatrimestre de 2019 con el mismo periodo de este año se establece que la Cuenca del Golfo San Jorge sufrió una caída del 13,3%. Es que en los primeros cuatro meses del año prepandemia se alcanzaron los 4,4 millones de metros cúbicos mientras que en el primer cuatrimestre de este año se redujo a 3,85 millones de metros cúbicos.

La región sufre la caída de su producción debido a cuestiones geológicas y a la migración de las inversiones hacia Vaca Muerta. La atención está puesta en los trabajos que puedan hacer las compañías para darle un nuevo horizonte a la producción convencional.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?