Cruje la cadena de valor en Vaca Muerta por las trabas a las importaciones

Las restricciones a las importaciones por la falta de divisas en el Banco Central ha generado una situación crítica en empresas del sector hidrocarburífero que enfrentan el riesgo inminente de paralizar sus operaciones debido a la falta de insumos.

Así lo aseguraron a +E fuentes que nuclean a los principales actores de la industria. Por ejemplo, desde la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) indicaron que hay empresas que a fin de mes podrían llegar a parar alguna de sus operaciones por falta de aprobación de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y de SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior).

“Está costando mucho conseguir las aprobaciones, está muy complicada la situación para las empresas de servicios petroleros”, indicaron, ya que estas aprobaciones son cruciales para llevar a cabo sus tareas, desde exploración, hasta cementado de pozos y otras operaciones fundamentales.

Varios actores de la cadena de valor hidrocarburífera coinciden en que la aprobación de estos sistemas viene sido un proceso lento y complejo que se acentuó en las últimas semanas, ya que muy pocas empresas han logrado obtenerlas. Esto genera preocupación porque se pone en peligro la continuidad de sus líneas de producción, y la disponibilidad de equipos y herramientas necesarios para llevar a cabo sus operaciones diarias.

La falta de aceptación de los pedidos de importación afecta principalmente a las empresas de servicios petroleros, que son fundamentales para el funcionamiento y desarrollo de la industria en su conjunto.

Por el momento, las empresas continúan trabajando en la búsqueda de soluciones y alternativas para mantener sus operaciones en marcha, a la espera de una agilización del sistema, en un contexto de “rojo” en el Banco Central, mucha expectativa por el acuerdo que negocia el país con el Fondo Monetario Internacional y de cara a las elecciones nacionales.

“Recibimos permanentemente pedidos desesperados por repuestos e insumos para Vaca Muerta”, mencionaron desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE), que nuclea a cinco entidades: la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y afines (CEIPA), Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU), Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE), Cámara de la Construcción (delegación Neuquén) y Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN).

Si bien reconocieron que se han hecho siempre gestiones para conseguir canales, “todo se puso más crítico, en algún momento las SIRAS salían rápido pero estas últimas dos semanas está complicadísimo”, aseguraron.

Stocks ajustados

Ante la pregunta de hasta cuándo se pueden sostener las operaciones con el stock de insumos actual, no hay respuesta. Aunque sí reconocen que “hay una limitación con la cantidad de equipos de fractura y cuando se rompe algún equipo, a veces se desarma uno para mantener al resto, y esto lleva a situaciones bastante límites”.

Afirmaron que “todo el mundo está buscando la vuelta para poder seguir y no afectar la tareas”. Cada entidad apela a sus canales propios, “hemos tocado todo los contactos a nivel provincial y nacional”.

Desde Fecene la preocupación radica en que, de la cadena de valor en Vaca Muerta, las más afectadas son las pymes ya que consideran que las operadoras y las empresas de servicios especiales seguramente tienen canales mucho más fluidos, y les resulta más fácil hacer los reclamos pertinentes

Hoy en Vaca Muerta hay operativos ocho sets de fractura, cuyas flotas ya acumulan una importante antigüedad. Las grandes compañías de servicios especiales trabajan contra rotura. Si bien se han stockeado de repuestos ante el escenario adverso para las importaciones con la consecuente inmovilización de capital que ello significa, están al límite.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?