El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, informó que se reclamó a la Nación ser parte de las negociaciones para destrabar las importaciones necesarias para los equipos que operan en Vaca Muerta. “Como gobierno provincial, vemos con preocupación la demora en las importaciones de los insumos críticos y necesarios para el desarrollo de Vaca Muerta”, dijo.
“Esto no solo pone en riesgo el desarrollo de las inversiones, sino que también pone en riesgo una parte esencial de la cadena, como son las fuentes de trabajo” en toda la cuenca neuquina, aseguró el funcionario neuquino.
El ministro informó que se encuentra en contacto con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, “a quien le solicitamos no solo que se busque una pronta solución al conflicto, sino que también, como Provincia y dueña del principal recurso energético del país, como es Vaca Muerta, nos participe en las futuras mesas de trabajo”.
La dirección de Aduanas ha tomado una serie de medidas que afectan el ingreso de insumos críticos para la producción de gas y de petróleo. Esta situación ha sido advertida por las empresas de servicios y los sindicatos.
En la jornada de ayer, autoridades de Nación, convocaron a los dirigentes gremiales y representantes de las cámaras hidrocarburíferas para analizar la situación y comenzar a encontrar una solución. Se acordó un nuevo encuentro para la próxima semana con las empresas afectadas.
“Entendemos que el gobierno de la Provincia debe ser parte del análisis que se haga de la situación y buscar entre todos, una solución definitiva para garantizar la importación de insumos, de equipamiento, y por ende, el normal funcionamiento de la cadena de valor hidrocarburífera”, finalizó Monteiro.