El pozo, a través del cual se logró el hallazgo, alcanzó una profundidad total de 9,287 pies (2,8 kilómetros) en la cuenca del Putumayo, donde se encontró gas y aceite en la Arena “N” del Grupo Villeta, con un caudal diario superior a 1,800 barriles de petróleo.
Perforación y pruebas del pozo Alqamari-2, perforado hasta una profundidad total de 9,287 pies (2,830 metros), se realizaron con éxito y cero incidentes de seguridad industrial.
Este nuevo pozo tiene una ubicación estratégica al estar cerca de infraestructura existente de producción.
Ecopetrol S.A informa que el pozo exploratorio Alqamari-2, ubicado en el municipio de Orito, departamento de Putumayo, confirmó la presencia de hidrocarburos.
Se trata de un hidrocarburo liviano, de 31 grados API y la tasa de gas asociado que se produce llega hasta 825 mil pies cúbicos diarios (Kscfd), con un corte de agua menor al 1%
Alqamari-2 está ubicado en un área de operación directa de Ecopetrol S.A, titular del ciento por ciento de los derechos y obligaciones del Convenio de Explotación Área Occidental suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Este nuevo descubrimiento tiene una gran ventaja competitiva dado que está ubicado en una zona cercana a campos en producción e infraestructura existente, en donde Ecopetrol ha venido trabajando desde hace varios años.
Este hallazgo representa un hito importante para la exploración en el área. En caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos descubiertos podrían migrar rápidamente a reservas, contribuyendo con el crecimiento de estas en Colombia.
Como esta Colombia en la matería
En la actualidad Colombia presenta un régimen atractivo, estabilidad económica y política (entre las mejores de Latinoamérica), una Agencia plenamente operativa, una elevada confianza entre los inversionistas y un gran potencial geológico; considerando las reservas probadas, probables y posibles y los recursos prospectivos identificados en áreas en evaluación, exploración y producción, se alcanzarían los 10.400 MBPE (millones de barriles de petróleo equivalente). En relación con el potencial, éste se encuentra aproximadamente entre los 9.000 y 140.000 MBPE (millones de barriles de petróleo equivalente).