Según Wood Mckenzie, entre 2024 y 2033,se instalarán más de 5,4 TW de energía solar y eólica, alcanzando un total de 8 TW en términos globales. A su vez, el informe indica que la capacidad de almacenamiento de energía también experimentará un importante impulso, logrando un crecimiento de más del 600%. La capacidad de almacenamiento aumentaría 1 TW durante este período, convirtiéndose en uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria energética.
Auge de la demanda de renovables
La demanda mundial de energías renovables está en auge, impulsada por ambiciosos objetivos políticos, avances tecnológicos y preocupaciones por la seguridad energética. La capacidad de producción energía solar aumentará 500 GW este año y se espera que aumente a una media de 560 GW anuales durante la próxima década.
China sigue siendo el país dominador en producción y almacenamiento de energía solar y eólica, esperándose que introduzca 3,5 TW a la red entre 2024 y 2033.
“La energía solar fotovoltaica lidera la carrera de implementación, ya que representa el 59 % de la capacidad global que entrará en funcionamiento entre 2024 y 2033″, afirma Luke Lewandowski, vicepresidente de investigación global de energías renovables en Wood Mckenzie.
Impulso al almacenamiento de energía
Los bajos precios que ha tenido últimamente el almacenamiento de la energía solar fotovoltaica han supuesto un crecimiento récord en 2023, 162% respecto a 2022. Esto se debe a las políticas de exención de impuestos y subastas de capacidad que han acelerado la implementación del almacenamiento.
Según las previsiones de Wood Mckenzie, el mercado mundial de almacenamiento de energía alcanzará los los 158 GW/358 GWh a finales de 2024. Para 2033, se espera implementar 926 GW/2789 GWh, lo que significaría un crecimiento del 636%.
Energía eólica
El Gobierno de China está mostrando un importante apoyo al mercado eólico, esperando que implemente 91,5 GW anuales. En mayo, anunciaron un plan para promover la transición energética y garantizar el alcance de los objetivos de neutralidad de carbono.
La expansión de este sector se ve ralentizada a corto plazo debido a obstáculos logísticos y regulatorios. Sin embargo, el panorama a largo plazo sigue siendo positivo, impulsado por América, que se prevé que alcancen los 230 GW en 2033, y el auge de la energía eólica marina.
Se espera que la energía eólica marina crezca a un ritmo de 39 GW anuales hasta 2033, alcanzando la cifra total de 386 GW. Más de la mitad de la energía eólica que se prevé instalar estará en China.