Mario Cairella, vicepresidente de Cammesa, la empresa encargada del despacho de energía y administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), avanza en el armado de su equipo y decidió sumar a la compañía a Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y una persona de su confianza, como asesor técnico con el objetivo hallar soluciones para el segmento de generación y trasladárselas a la Secretaría de Energía. Sin embargo, este miércoles a través de la Resolución 150/2024, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, le prohibió a Cammesa comprar combustibles líquidos para generar energía en las centrales térmicas, atacando de raíz el funcionamiento del sector eléctrico.
Concretamente, en la normativa publicada en el Boletín Oficial, se decidió derogar la Resolución 2022 de 2005. A través de esa normativa, publicada tres años y medio después de la caída de la Convertibilidad que se llevó puesto al mercado a término de energía, el estado asumió ese rol a través de Cammesa porque los generadoras alegaban que no tenían fondos para hacerlo como consecuencia del congelamiento tarifario y de la remuneración que percibían. Desde entonces, la resolución 2022 funcionaba como un paraguas regulatorio para Cammesa, la compañía encargada del despacho de energía, pueda importar combustibles líquidos para garantizar el normal funcionamiento del parque de generación.
Por medio de la resolución 150 publicada hoy, Rodríguez Chirillo bloquea la posibilidad de que Cammesa pueda seguir comprando combustibles para generar electricidad. De fondo, el secretario pretende que Cammesa restrinja sus competencias a las que poseía con el marco regulatorio de los ‘90.
El problema, según advierten múltiples fuentes privadas consultadas por EconoJournal, es que la normativa redactada por Rodríguez Chirillo no explica cómo se va a hacer reemplazar el esquema que estaba vigente desde hace 20 años, dado que no precisa quién va a ser el encargado de comprar los combustibles. «Es un acto de irresponsabilidad porque la medida de hoy apunta a que sean los privados los encargados de adquirir combustible para generación, pero la mayoría de las generadoras sostiene que con el nivel de subsidios del Estado que sigue requiriendo el sector eléctrico por el atraso de las tarifas, es inviable que los privados puedan asumir esa tarea», explicó el gerente general de una empresa eléctrica.
La expectativa de los privados es que la inminente designación de Daniel González como viceministro de Energía y Minería y hombre de confianza de Luis ‘Toto’ Caputo en el área, sirva para ordenar la gestión de la cartera y mejorar la interlocución con el sector.
Ola de frío
En el borde, fuentes del sector precisan que la de hoy es una medida imprudente puesto que si la ola de frío se extiende más de lo previsto o surge un imprevisto en el funcionamiento del sistema que derive en que se tenga que comprar gasoil de urgencia, no hay una normativa que le permita a Cammesa ejecutar esa transacción, sino que eso únicamente se podría hacer por cuenta y orden de los directores de la compañía mixta, lo cual representa un riesgo.
Aún así, fuentes del mercado eléctrico indicaron que Cammesa posee stock de combustibles líquidos para poder pasar el invierno sin tener que comprar gasoil, siempre y cuando ola de frío que aqueja al país, que obliga a consumir cerca de 20.000 m3 de gasoil por día en las centrales termoeléctricas, no se extienda más de la cuenta (debería empezar a disiparse durante el fin de semana).
Armado del equipo
Cairella, un directivo que llegó a Cammesa con el aval del ministro de Economía y que reportaba a Diego Aduriz, jefe de asesores de Caputo, sigue buscando referentes para sumar a su equipo. El objetivo es hallar a una persona que tenga el mismo expertise que Alfonsín, pero para el área de transporte.
“El origen de la contratación de Juan Manuel Alfonsín tiene que ver con la meta de adaptar la estructura de Cammesa, para que pase de ser una compañía que sólo se enfoca en cumplir con lo que la Secretaría de Energía pide, a una que también emita su opinión para ayudar a la Secretaría a tomar la mejor decisión posible”, detallaron fuentes al tanto del proceso a EconoJournal.
En esa clave, plantearon que “la idea es acercarle a la Secretaría soluciones ya digeridas a los problemas que tienen las generadoras, transportistas y distribuidoras. La designación de Alfonsín tiene que ver con lograr la mejor conexión posible con los generadores”.
Trayectoria
Alfonsín es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector eléctrico. Si bien, en la actualidad se desempeña como director ejecutivo de CADER, en 2020 ejerció el cargo de vicepresidente de la institución.
En su camino profesional, trabajó en Iberdrola y Pan American Energy (PAE). Fue jefe comercial de la Comercializadora de Energía Eléctrica y Gas del Grupo Endesa – actualmente Grupo Enel- y también gerente comercial de Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR).
Realizó análisis y prospección de parques eólicos y solares fotovoltaicos en la Argentina y en otros países y asesoró a compañías de peso internacional. Además, cuenta con experiencia en la firma de contratos de exportación de energía y potencia.
Fuentes al tanto de la designación sostuvieron: “Alfonsín tiene más de 20 años en el mercado y conoce a todos los actores de generación térmica y sus problemas. También, de las renovables. Por eso, es necesario contar con alguien que desde Cammesa mire la realidad de los generadores”.
Soluciones
Teniendo en cuenta los picos de consumo que se registraron durante el último verano, sumado a las limitaciones que presenta el sistema eléctrico -que está saturado por la falta de inversión y el congelamiento tarifario-, el objetivo de Cammesa es trabajar en conjunto con los generadores y definir pasos a seguir para lograr un óptimo funcionamiento y solucionar los cuellos de botella que aquejan al sistema.
En esa línea, la idea es solucionar problemas de generación y transporte a fin de minimizar los cortes de suministro que se proyectan para los meses de verano en el país, y que las empresas puedan continuar brindando energía.
Frente a este escenario, uno de los puntos a resolver es la infraestructura y la incorporación de generación. En el último tiempo algunas máquinas han sido afectadas del servicio de forma definitiva y otras harán lo propio en 2025, por lo que se deberá buscar la forma de sumar nueva generación. Es por esto que también se tendrán que ejecutar obras de transporte para poder incorporar esa generación e impulsar el desarrollo de las renovables