El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, celebró el acuerdo entre Pan American Energy (PAE) y la empresa noruega Golar para la producción de GNL, que significa el primer paso en firme para que el gas Vaca Muerta compita en los mercados globales.
“Tenemos que recontra felicitarlos porque con eso cambia la Argentina. El proyecto de GNL es de todos, no de una compañía, nosotros lo estamos analizando, y seguramente si vemos el valor que están viendo ellos, vamos a estar en el proyecto porque es lo lógico”, señaló.
La semana pasada, PAE firmó un acuerdo con Golar LNG Ltd. para el despliegue durante 20 años de un buque flotante (FLNG) en Argentina. Se espera que el proyecto comience a exportar GNL en 2027.
“Ese era el barco que teníamos proyectado para 2027, quizá no es el de Petronas, pero es el que trae PAE y lo aplaudo, me parece extraordinario. Para Argentina fue una noticia poco comentada respecto de lo que es, empezar es lo más difícil”, agregó Marín.
¿El buque de GNL de PAE remplaza al de Petronas?
Según los planes de YPF y la compañía malaya, para la primera etapa del proyecto, que se pondría en marcha en 2027, se preveía traer a Argentina el buque PFLNG SATU, una de las dos licuefactoras flotantes que tiene Petronas, con una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas anuales (MTPA).
Mientras que para 2029, el proyecto escalaría a 8-9 MTPA, con dos nuevos barcos, cuya ingeniería se licitaría mediante un proceso competitivo, según habían anunciado desde YPF. Hacia 2030-20032, se sumaría una capacidad de entre 15 y 20 MTPA mediante módulos onshore, para generar exportaciones por 15 mil millones de dólares anuales.

El avance de PAE cambia la ecuación, y marcan la pauta que el sueño de una argentina exportadora de GNL comienza a hacerse realidad. Es la primera compañía en asegurarse la llegada de un buque licuefactor para industrializar la producción del gas de Vaca Muerta.
El acuerdo es por la utilización da unidad FLNG Hilli de Golar, con una capacidad nominal de 2,45 MTPA, es decir que puede Petronas el doble que el PFLNG SATU de Petronas.
Un dato interesante es que Golar tiene flexibilidad para considerar una alternativa de intercambio por otra unidad FLNG adecuada, si cambian los planes del proyecto de PAE. La compañía tiene la flota de licuefacción flotante más grande del mundo.
Las fechas del proyecto de YPF
Marín explicó que en agosto próximo YPF seleccionará tres proyectos de ingeniería de detalle distintos para proyecto ARG LNG. Para mediados del año próximo se definirá la primera inversión. “Ahí salimos con el proyecto, si lo logramos tenemos los primeros 40 millones de m3 diarios, y no tiene que pasar un año más para lograr las otras ventas. Para mí la venta normal de GNL es a pequeños y muchos, tres países con 40 millones cada uno”, dijo durante su exposición en las Jornadas de Energía del diario Río Negro.

“Podríamos ser el quinto exportador mundial de GNL, y creo que tenemos que lograrlo, porque así cambiamos el país. Del petróleo solo van a ser u$s15.000 millones para 2031, y los otros u$s15.000 millones son el gas. La ventana es ahora, no al 2040 ni 2050, porque los países europeos hacen los contratos ahora, porque en 2050 ellos cambian (su matriz) y si nos atrasamos, en la oferta te la gana Estados Unidos, y nos quedamos afuera”, indicó el presidente y CEO de YPF.
La disputa entre Bahía Blanca y Río Negro
La gran discusión que hay en torno al megaproyecto, que demandaría hasta unos 40 mil millones de dólares de inversión, pasa por su ubicación. La disputa pasa entre el puerto de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, o Punta Colorada, en Río Negro.
Marín avisó a los gobernadores Axel Kicillof y Alberto Weretilneck que se definirá por la opción que presente mejores ventajas competitivas. El rionegrino se movió rápido y la Legislatura ya analiza su pedido de adhesión al RIGI, que plantea la Ley Bases, que es clave por el marco de incentivos y rebajas impositivas que se plantean.
En cambio, el gobernador bonaerense se encuentra en una encerrona. Su espacio político votó en contra de la Ley Bases y él mismo ha sido muy crítico de los excesivos beneficios que establece el RIGI. Además, el color político en la Casa Rosada no lo ayuda como sucedió hasta el año pasado, que incluso YPF y Petronas ya tenían reservado un predio en el puerto bahiense.
Mientras que el proyecto de LNG de PAE se anunció una vez aprobada la Ley Bases, y aún no tiene definida su locación, aunque todo indica que Punta Colorada corre con ventaja.