Durante el último mes, la australiana Galan Lithium resolvió reestructurar sus actividades de construcción en el proyecto Hombre Muerto West y ahora la producción se espera para la segunda mitad del 2025.
La compañía aseguró que la reelaboración del cronograma es “para preservar el efectivo” en medio de las condiciones del mercado del litio.
La decisión pospone el inicio previsto de la producción del proyecto de salmueras de litio hasta el segundo semestre del próximo año, anteriormente estimado para la primera parte.
Galan ha recibido un fuerte interés del mercado internacional en el concentrado de litio HMW. “En nuestra opinión, esta evidencia indica que no se espera que el entorno actual de precios del litio y el exceso de oferta del mercado sean una tendencia a largo plazo”, dijo el director general JP Vargas de la Vega .
Los inventarios de litio continúan aumentando en los estanques de HMW Fase 1, de acuerdo con las expectativas del Estudio de Viabilidad, que proporcionarán la materia prima para la planta de procesamiento.
“Nuestro inventario seguirá aumentando, ya que contamos con una operación de bajo costo energético que solo requiere bombas de salmuera para funcionar. Como resultado, una vez que Galan finalice los acuerdos de venta y financiación, que están progresando bien, la empresa estará en una posición sólida para producir un producto de litio competitivo y de bajo costo”, afirmó De la Vega .
El avance general del proyecto HMW Fase 1 se sitúa ahora en torno al 40%, con el sistema de estanques al 60% de su capacidad. El sistema de estanques diseñado puede permitir un inventario, hasta la segunda mitad de 2025, de hasta 10.000 t/año de LCE sin necesidad de procesamiento.
Se han construido aproximadamente 750 000 m2 de área de evaporación. La superficie de evaporación actual es suficiente para producir un volumen de cloruro de litio de aproximadamente 3000 t/año de LCE. Los parámetros clave de procesamiento, incluidos los caudales promedio de los pozos de salmuera, las leyes de litio y las tasas de evaporación, están todos alineados con la Fase 1 del estudio de factibilidad definitivo (DFS).
Debido al ritmo más lento de las actividades de construcción, se espera que la primera producción de HMW se realice en el segundo semestre de 2025.
El proyecto HMW se dividió en cuatro fases de producción. La fase 1 inicial del proyecto DFS se centra en la producción de 5.400 t/año de LCE de un concentrado de cloruro de litio.
El objetivo de la Fase 2 del DFS es producir 21 000 t/a de LCE de concentrado de cloruro de litio en 2026, seguido de la producción de la Fase 3 de 40 000 t/a de LCE para 2028 y, finalmente, un objetivo de producción de la Fase 4 de 60 000 t/a de LCE para 2030. La Fase 4 incluirá salmuera de litio proveniente de HMW y del otro proyecto 100% de propiedad de Galan en Argentina, Candelas también ubicado en Catamarca.