La planta de GNL de YPF y Petronas se construirá en Río Negro

La planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico. La inversión total del proyecto prevista para concretarlo en una década es de u$s30.000 millones, en diferentes etapas.

Finalmente, tras un profundo estudio encargado a una consultora internacional la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

El puerto instalado en el Golfo San Matías tiene cualidades especiales para el acceso de buques de gran tamaño, con una profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa, que posibilitan con libre acceso sin interferencias. Además, se remarca la accesibilidad con la Ruta Nacional N° 3 y el Aeropuerto de San Antonio Oeste.

Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir oficialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el pasado 12 de julio. Este paso fue fundamental para ponerse en ventaja frente a la provincia de Buenos Aires.

Proyecto Argentina GNL y la relación entre YPF y Petronas

Petronas es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos u$s1.500 millones.

El proyecto de YPF y Petronas se inscribe dentro del denominado Plan 4×4 de la petrolera estatal, un plan de acción a 10 años, que contempla una inversión por u$s10.000 millones solo para la planta y otros u$s20.000 millones en obras complementarias.

La iniciativacomprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

Una vez que se alcance la decisión final de inversión, el Proyecto Argentina GNL (ARGLNG) se prevé que permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas.

El proyecto GNL, la gran apuesta a largo plazo de YPF

El desarrollo de la comercialización de GNL de Vaca Muerta al mundo es el cuarto pilar del Plan 4×4 del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín. La bautizaron ARGLNG. Los otros tres pilares son:

  • enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta;
  • desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas;
  • desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream;

La gran novedad en el GNL es que YPF abrirá la participación en el proyecto a otras empresas. «Será viable si se hace un único proyecto entre todas las compañías en el país porque la infraestructura es gigante. Para competir con EEUU la inversión la tenemos que hacer entre todos», sostuvieron los nuevos directivos.

El acuerdo con Petronas prevé comenzar a exportar GNL a partir de 2027, con un buque metanero. En principio serían unos 6 mm3/d. Pero para dos años más tarde se espera que una terminal flotante quede instalada solo para YPF y los malayos, y que luego llegue otro buque más para que lo utilce el resto de la industria. En ese momento la exportación total treparía a 40 mm3/d.

Finalmente, la tercera etapa pretende la puesta en marcha en 2031 de una planta de GNL onshore, que agregaría otros 40 mm3/d adicionales, y que en conjunto con otras cuatro empresas fuertes del sector, producirán un total de 80 mm3/d.

La iniciativa ARGLNG busca alcanzar en la próxima década una exportación de 120 mm3/d por un valor de u$s16.000 millones. El objetivo es llegar a u$s30.000 millones en exportaciones para 2030.

Río Negro propone consolidarse como provincia minera y energética

En su presentación, la administración de Río Negro remarcó la presencia de 670 canteras mineras en su territorio en donde se puede extraer arenas siliceas, materia prima del hormigón y productos sintéticos. En la actualidad, la provincia cuenta con 3 plantas de tratamiento y 5 empresas productoras que desarrollan 2,5 millones de toneladas anuales.

La propuesta revalorizaría el desarrollo energético de la provincia ya que contempla la construcción de una nueva ruta a Vaca Muerta, que implica el desarrollo de un tramo de 24,2 kilómetros desde la intersección con la ruta provincial 17 y la ruta provincial 8. De esta manera, se conectaría con el oleoducto Oldelval, el cruce con el caño cañadón El Nene y el ducto de la planta Shell.

A partir de allí iniciaría un nuevo tramo de 95 kilómetros desde las afueras de General Roca hasta la intersección con la ruta provincial 8, trazando una paralela con el oleoducto Oldeval-Gasoducto NEUBA, en donde predomina una zona topográficamente llana y escasa de pendientes.

Horas depués del anuncio anticipado por este medio, el gobernador de Río Negro, AlbertoWeretilneck, destacó la decisión. «Desde un primer momento confiamos en el rigor técnico y económico que se iba a utilizar para la definición. Los rionegrinos acompañaremos esta decisión con toda responsabilidad para que el proyecto se lleve adelante sin ningún tipo de obstáculos. Daremos lo mejor de nosotros, sabiendo que la Patagonia se desarrolla y nuestro país inicia su camino de inserción mundial en la exportación de GNL», declaró.

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