La provincia de Neuquén atraviesa hoy un importante salto de crecimiento, tanto a nivel exportaciones como de producción. En este contexto, donde se perforaron 195 pozos con objetivo shale en los primeros seis meses del año y un total de 9.188 fracturas (2023 fracturas más que en el primer semestre de 2023), el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Gustavo Medele, habló sobre el impacto positivo que tiene esta coyuntura en la macroeconomía regional y nacional.
En una charla con AM550, el funcionario puso sobre la mesa diversos temas: el incremento de la exportaciones, el salto de la producción promedio entre enero y junio que fue de 388.000 barriles de petróleo por día y de 93,94 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, y los planes de exportación, que según la información oficial del gobierno neuquino en el primer semestre del año totalizaron 1960 millones de dólares.
Aseguró que este proceso de mejora de infraestructura y de capacidad de transporte van a llevar tiempo y que el objetivo de las empresas y del gobierno sigue siendo maximizar la capacidad de producción y optimizar las redes internas”, señaló.
Y anticipó que actualmente hay dos oleoductos clave como Vaca Muerta Sur y OTASA que nos ponen en una situación muy ventajosa para exportar gas a Chile con compromisos de largo plazo de vender energía a costos muy competitivos.
“OTASA hoy tiene una capacidad de producción de unos 110 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales el 70% tiene destino de exportación al mercado chileno”, apuntó Medele.
También se refirió a la reversión del Gasoducto Norte, otro proyecto que podría estar abriendo una nueva puerta adicional para la exportación de Vaca Muerta para el mes de septiembre.
Todos estos proyectos de inversión que implican más de U$S 9000 millones en nuevas obras para la industria hidrocarburífera son, en opinión de Medele, la mejor señal que la industria están en franco crecimiento.
No obstante, aclaró que hoy la capacidad de crecer está limitada por la falta de equipos de perforación y por ende de pozos que se pueden hacer este año.
Con respecto a la planta de GNL, el funcionario manifestó su satisfacción por la decisión de YPF y Petronas para construir la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, en la vecina provincia de Río Negro. En ese sentido, anticipó que la producción de Vaca Muerta crecerá para brindar recursos a esa megainversión.
“Vamos a tener que duplicar la necesidad de evacuación de la cuenca para poder abastecer el mercado interno y de exportación, y tener la chance de tener el ducto lleno durante todo el año, lo cual le va a dar menos volatilidad a la actividad”
Se estima que la planta requeriría 100 millones de metros cúbicos por día, que es lo que produce Vaca Muerta en invierno. A la fecha, de los 35 equipos de perforación activos con objetivo shale en Neuquén, apenas ocho están dedicados a la ventana del gas.
«Es posible pensar en otros siete u ocho equipos dedicados al gas para abastecer el nuevo ducto de manera permanente», planteó.