La novela quedó atrás y Río Negro espera con ansias el siguiente paso de la planta de gas natural licuado (GNL) de YPF y Petronas. El análisis de las trazas, los cruces o interferencia va a tener el proyecto es uno de los temas que abordarán los técnicos en el corto plazo.
“Nosotros especulamos con que la traza definitiva esté en paralelo con el oleoducto (Vaca Muerta Sur). Eso va a dar una agilidad importante”, explicó Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro, en declaraciones radiales.
“Falta todavía que puedan definir cuál va a ser el lugar geográfico de implantación donde el gasoducto va a salir para el mar y donde después, siete kilómetros para adentro, va a estar el muelle donde vayan a poder asentarse los dos barcos de liquefacción”, agregó.
El compromiso de Río Negro
Los técnicos avanzarán con los estudios técnicos para definir después cuál va a ser el proyecto final. Luego se conformarán distintas comisiones técnicas que tienen que ver con el armado y con el sistema de permisos que se generarán desde el Estado.
“Y a partir de ahí se empieza a interactuar con el proyecto para que cuando llegue el estudio socioambiental y el estudio de impacto ambiental no haya que leerlo de cero y haya que empezar a intercambiar consultas, sino que en el mismo proceso que eso se va haciendo”, consideró la funcionaria.
“La idea es generar como una especie de interacción y eso agiliza bastante el tiempo para poder llegar a bajar de un año a seis meses el estudio de impacto ambiental y poder llegar a una audiencia pública lo antes posible”, añadió.
Acelerar
En Río Negro consideran que YPF y Petronas comiencen cuanto antes con los estudios técnicos para que el Gobierno provincial avance con la parte administrativa.
La administración de Alberto Weretilneck también trabaja con las capacitaciones, sindicatos y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de alguna modificación en las currículas de las escuelas técnicas y las universidades pensando en algunas carreras que puedan adaptarse para generar mano de obra calificada según la demanda que tenga tanto el oleoducto como el gasoducto.
La expectativa por el GNL
La mano de obra que requerirá el proyecto de GNL y el oleoducto Vaca Muerta Sur genera grandes expectativas en la región. Las autoridades rionegrinas buscan mantener la cautela debido a que los proyectos tienen sus tiempos y observaciones.
“El gasoducto va a tener un caño dedicado a proyectos. Es decir, si son tres etapas va a tener tres caños y si son dos etapas va a tener dos caños y si el proyecto de PAE se hace en Río Negro, también tendrá un propio gasoducto dedicado, que va a generar puestos de trabajo hasta el 2030”, afirmó Confini.
“Todo esto genera expectativa, o por lo menos es lo que se plantea, que en el pico máximo de desarrollo y de construcción, ya sea del oleoducto y de la planta de almacenamiento, de casi 2.500 y 3.000 puestos de trabajo”, subrayó.
Esta demanda de recurso humano genera que YPF y el Gobierno de Río Negro capaciten a los ciudadanos para dar respuesta al proyecto.
Uno de los cuellos de botella al que se enfrenta Río Negro es que el Estado no puede competir con los sueldos de la industria. La cantidad de técnicos que tiene el Gobierno son pocos y debe trabajar muchas horas por lo que se buscará armar equipos para poder crecer en función de lo que representa en hidrocarburos y minería.