A principios de año y con el objetivo de incrementar sus operaciones en el segmento de exploración y explotación de petróleo y gas local, Tecpetrol obtuvo u$s200 millones del mercado de capitales gracias a la emisión de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON).
El dinero le permite financiar en parte sus planes de negocios para los próximos años, sin tener que recurrir a aportes de su grupo controlante.
Es decir, de Techint, teniendo en cuenta que la petrolera forma forma parte de la División Energía del holding de la familia Rocca y que opera 12 bloques en el Golfo San Jorge y en las Cuencas Noroeste y Neuquina, destacándose las Áreas Centrales El Tordillo (Cuenca del Golfo San Jorge) y Aguaragüe (Cuenca Noroeste).
Además controla la Unidad Colón en la Cuenca de Maracaibo, en Venezuela; el Campo Bermejo en la Cuenca Oriental de Ecuador, y el Bloque Misión en la Cuenca de Burgos de México y participa como socio no operador en el área exploratoria Ipati, Cuenca Tarija de Bolivia; en el área Ramos en la Cuenca Noroeste de Argentina, y en los Bloques 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni) en Perú.
A estas operaciones, le suma la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el área Puesto Parada cedida por el gobierno de Neuquén mediante el Decreto N° 2552/2022.
Se trata de una zona que nació a partir de una readecuación del área «Los Bastos» en la Cuenca Neuquina, ubicada al norte de Senillosa, en la ventana del petróleo de Vaca Muerta en el límite sur, con una superficie total aproximada de 159 km².
Tecpetrol operará esta concesión durante 35 años, con un periodo inicial de Plan Piloto de tres años en el que deberá totalizar una inversión aproximada de u$s65 millones.
Semestre positivo para la petrolera de Techint
A partir de esta política comercial y de su plan para mejorar el rendimiento de sus negocios de manera paralela al proceso de readecuación de sus costos a la actual realidad del país, Tecpetrol acaba de cerrar el primer semestre de operaciones con ganancias por $330.673 millones contra los $99.538 millones de igual período.
Es decir, en los primeros seis meses del gobierno que conduce el presidente Javier Milei, la petrolera incrementó su rentabilidad en $231.135 millones que serán usados por la empresa para mantener su posicionarse como líder en el desarrollo regional de recursos no convencionales; en proyectos de largo plazo que impactan en la creación de empleo, el desarrollo de cadenas de valor, ahorro fiscal, sustitución de importaciones, mejora de la balanza comercial y reducción del precio del gas para consumidores e industrias.
De hecho, sus ejecutivos esperan que en la Cuenca Neuquina, se mantenga el nivel de actividad necesario para alcanzar picos en el orden de 24 MMm3/d de gas durante los meses de invierno e incrementar la producción de petróleo con el desarrollo de los proyectos Puesto Parada y Los Toldos.
Actividades en desarrollo
Los resultados operativos logrados por Tecpetrol durante estos primeros seis meses estuvieron influidos por los niveles de producción, los precios de venta, la demanda de petróleo, gas y productos derivados, las fluctuaciones en los costos operativos, el entorno económico-financiero del país y las regulaciones gubernamentales.
A través de un documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tecpetrol explica el contexto macroeconómico en el cual le toca llevar adelante sus actividades, sosteniendo que «viene desarrollando sus operaciones bajo circunstancias desafiantes tanto a escala local como internacional».
Recuerda que todavía se mantienen vigentes las restricciones de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) y el régimen de impuestos a las importaciones y retenciones a las exportaciones, permitiendo a los exportadores liquidar un 20% de las divisas a través de operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.
Además, entiende que el gobierno libertario «plantea entre sus objetivos instaurar un régimen económico diferente en el país que consiste en avanzar con una profunda desregulación de la economía y con reformas estructurales que liberen restricciones para invertir y operar, incluyendo la eliminación paulatina de las restricciones cambiarias, en la medida en que estén dadas las condiciones macroeconómicas para hacerlo».
Reforma «desafiante»
De hecho, el 8 de julio pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 592/2024 mediante el cual el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.742 «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», que declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
La norma entre otros cambios, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) con el que busca promover el desarrollo de inversiones productivas y de infraestructura, otorgando a las inversiones que califiquen un régimen de seguridad jurídica y estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años.
De todos modos, aún se espera el Decreto reglamentario, el cual definirá entre otras cuestiones los límites mínimos de inversión por industria. Asimismo, en la misma fecha se publicó la Ley 27.743 «Medidas fiscales paliativas y relevantes» aplicable a las personas físicas, que incluye entre sus puntos principales la reintroducción del impuesto a las ganancias; la modificación del impuesto sobre bienes personales; la ampliación del monotributo; el blanqueo de activos y la regularización tributaria y previsional.
«Observar» la evolución macro
Ante este contexto, el paper de Tecpetrol anticipa que su crecimiento «estará sujeto a la situación macroeconómica argentina y la estabilidad financiera y geopolítica mundial».
En este marco, la gerencia de la sociedad monitorea de manera permanente la evolución de este tipo de situaciones para tomar medidas acordes a la complejidad del contexto, con el objetivo de asegurar la integridad de su personal, mantener la operación y preservar su situación financiera.
En ese contexto, en el primer semestre logró ingresos de $596.076 millones que marca una variación respecto al mismo período del año anterior que se debe principalmente a un incremento de las cantidades despachadas de gas y de los precios promedio de venta crudo, parcialmente compensado por una disminución en los precios promedio de venta de gas.
En el caso de la producción de gas llegó a los 3.229 millones m3, siendo un 9% mayor a la del mismo período del año anterior, en tanto los volúmenes de producción de crudo ascendieron a 454.000 m3 (correspondiendo un 20% a crudo escalante y el 80% restante a crudo medanito), representando un incremento del 2% respecto del mismo período del año anterior.
De igual modo, los costos operativos totalizaron $427.852 millones debido a una disminución de las depreciaciones de propiedades, planta y equipos principalmente por un incremento de reservas y un menor cargo por desvalorización de propiedades, planta y equipos en el área El Tordillo y La Tapera – Puesto Quiroga.
En el mismo sentido, los gastos de comercialización y administración fueron de $100.878 millones, con una variación generada por el incremento del cargo por previsión para créditos incobrables, costos de almacenaje y transporte e impuestos.
Finanzas en baja
En el reporte enviado a la CNV, la petrolera de los Rocca también muestra sus resultados financieros netos que arrojaron una pérdida de $16.951 millones como consecuencia de una caída de los intereses perdidos medidos en dólares y al resultado positivo por la liquidación de divisas de exportaciones en el marco de la Resolución N° 808/2023 de la Secretaría de Energía (posteriormente prorrogada) y el Decreto N° 28/2023.
Esta variación fue parcialmente compensada por una menor ganancia por tenencia de otras inversiones y el cargo neto por diferencias de cambio sobre saldos en pesos (negativo en el presente período versus un resultado positivo en el mismo período del año 2023).
Con respecto a la liquidez y flujo de fondos, el informe asegura que el efectivo neto generado por las actividades operativas de la empresa en los primeros seis meses de este año fue de $73.583 millones.
Además reconoce que sus deudas bancarias y financieras ascienden a $589.632 millones y el patrimonio neto a $1.195.718 millones.
Como ejemplo, recuerda haber tomado préstamos por $ 87.885 millones con el Citibank con vencimiento en enero de 2025, que devengan intereses a una tasa fija entre 43% y 44% nominal anual, pagaderos al vencimiento junto con el capital.
En este contexto, hasta ahora Tecpetrol ha refinanciado sus deudas en los términos de las comunicaciones del Banco Central, además de tener la obligación de liquidar por el MLC parte de las divisas obtenidas por sus exportaciones.
En otro de sus párrafos, el documento explica que en mayo pasado, aceptó la oferta del Ministerio de Economía para el pago de varios créditos comerciales originados en la venta de gas y el Plan Gas.Ar con bonos soberanos y asegura haber cobrado parte del crédito mencionado y vendido los bonos.
En cuanto a las inversiones en propiedades, planta y equipos ascendieron a $269.863 millones, siendo las más significativas las correspondientes al área Fortín de Piedra.