Ocho compañías mineras internacionales han proyectado una inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares en la provincia de Salta, Argentina, tras la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Este significativo flujo de capital estará dirigido principalmente a la extracción de litio, aunque también abarcará otros minerales como cobre y oro.
El anuncio se realizó después de un reciente encuentro entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Este desarrollo sitúa a Salta como la cuarta región minera más atractiva a nivel mundial y la primera en Argentina, superando a la provincia de San Juan. Actualmente, Salta alberga la mayor cantidad de proyectos de litio en diferentes etapas, representando un 4,5% del empleo privado registrado en la región.
Entre las compañías interesadas se encuentra la surcoreana Posco, una de las principales siderúrgicas del mundo, que planea invertir 2.000 millones de dólares en la segunda y tercera fase de su proyecto de litio en el Salar del Hombre Muerto. Posco busca avanzar en su desarrollo Sal de Oro, su mayor inversión fuera de Corea del Sur en seis décadas. La empresa ya ha mantenido reuniones con el ministro Caputo para discutir los detalles del proyecto.
Eramine Sudamérica, un consorcio integrado por la francesa Eramet y la china Tsingshan, ha inaugurado recientemente la primera mina de litio en Salta y la cuarta en el país, en el salar Centenario-Ratones. Esta inversión inicial de 870 millones de dólares dará paso a una segunda fase con una inversión adicional de 800 millones. Christel Bories, CEO de Eramet, destacó la importancia de conocer las condiciones fiscales y económicas para asegurar la viabilidad del proyecto y la repatriación de divisas.
La china Ganfeng, uno de los mayores proveedores mundiales de litio para baterías, también está en proceso de inversión. Ganfeng planea destinar 1.000 millones de dólares al proyecto Mariana en el Salar Llullaillaco y está construyendo un parque solar para el autoabastecimiento energético. Además, ha adquirido un 15% del proyecto Pastos Grandes, propiedad de Lithium Argentina, y está involucrada en otros proyectos como Caucharí-Olaroz en Jujuy, en asociación con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).
Otros actores clave incluyen a Rio Tinto, que opera en el Salar de Rincón y proyecta una inversión de 300 millones de dólares en una segunda planta; Plasa, con un proyecto en el Salar de Diablillos, cuyo CEO se reunirá con el ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta en septiembre; y la china Hanak, que está reestructurando sus inversiones para cumplir con el RIGI.
En el ámbito del cobre, First Quantum Minerals está al frente del proyecto Taca Taca, con una inversión proyectada de 4.000 millones de dólares. Asimismo, Alpha Lithium y Tecpetrol están considerando inversiones en el sector del oro.