La Secretaría de Energía de la Nación, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, ha comenzado a autorizar a diversas productoras a exportar gas natural hacia el mercado industrial brasileño. La producción neuquina pasará a través de infraestructura en Bolivia hasta la frontera con Corumbá, en Mato Grosso del Sur.
Entre las petroleras habilitadas se encuentran Pan American Energy (PAE), TotalEnergies y Tecpetrol. Estas compañías son jugadores importantes en el shale gas de Vaca Muerta, así como en el offshore fueguino y campos maduros en Argentina. Según el medio brasileño Agencia EPBR, el precio del gas en la frontera con Bolivia es de 6,49 dólares por millón de BTU.
PAE recibió autorización para exportar hasta 500.000 me diarios de gas en un contrato de modalidad interrumpible y que la compañía enviará a su filial en Brasil. Además, PAE tiene permiso para exportar hasta 300.000 m³ diarios a Tradener y obtuvo la aprobación de la ANP de Brasil para operar como comercializadora en ese país.
PAE produce actualmente unos 18 millones de m³ diarios de gas en Argentina y espera duplicar esta cifra en los próximos tres a cuatro años, con énfasis en Vaca Muerta. En este yacimiento posee el bloque Aguada Pichana Oeste, con una producción de 10 MMm³ diarios.
TotalEnergies ha sido autorizada a exportar hasta 2 MMm3/d de gas natural hacia Brasil en modalidad interrumpible. Este gas será vendido a dólares Energy desde agosto de 2023 hasta julio de 2025, con un precio de 9,18 USD por millón de BTU en la frontera con Bolivia.
La compañía de origen francés tiene como objetivo reducir sus emisiones de forma acelerada, por eso viene apostando en el sector solamente al gas. Además de Vaca Muerta, es fuerte en Tierra del Fuego con el offshore donde pronto sumará infraestructura con el Proyecto Fénix.
Tecpetrol obtuvo permisos de exportación en los primeros meses del año, permitiéndole exportar hasta 1,5 MMm3/d desde Fortín de Piedra, el mayor bloque gasífero de Vaca Muerta con un promedio de 20 MMm3/d, a la comercializadora brasileña MGas, con un precio de 9 dólares por millón de BTU.
La empresa forma parte del Grupo Techint, un holding que fue clave para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que une a las provincias de Neuquén con Buenos Aires. Si bien esto permitió que haya récord de producción de gas neuquino, todavía falta el segundo tramo de ese ducto (Buenos Aires-Santa Fe) y la culminación del Gasoducto del Norte para abastecer al norte argentino.
Se suma a la lista Pluspetrol, que compró Gas Bridge, una empresa comercializadora de gas en Brasil, lo que le abre nuevas oportunidades en el mercado brasileño.
La ventana de oportunidad para la exportación de gas argentino se abrirá en el verano de 2024-2025. Se espera que otras compañías soliciten autorizaciones y se amplíen este tipo de acuerdos para exportar su producción al mercado brasileño.
Mientras avanzan otras obras de ampliación de la capacidad de transporte a nivel local, estas autorizaciones de despacho dan seguridad a los productores que también aguardan los primeros pasos para exportar gas en formato de GNL en el mediano y largo plazo.