Litio: aparece una oferta millonaria para comprar minas argentinas de alto potencial

La empresa EnergyX (que tiene entre sus inversores a General Motors y Posco) presentó una oferta de u$s 150 millones por los activos de Galan Lithium en Argentina.

La empresa EnergyX (que tiene entre sus inversores a General Motors y Posco) presentó una oferta de u$s 150 millones por los activos de Galan Lithium en Argentina, como parte de una estrategia para consolidar la superficie necesaria para producir litio para baterías de vehículos eléctricos, en medio de bajos precios del mercado.

La oferta en efectivo, acciones de EnergyX, financiación del proyecto y un pago de regalías, se envió por primera vez el 11 de julio y las dos compañías están en negociaciones, según informó EnergyX.

La oferta se produce en un momento en que los precios del litio han caído fuertemente en el último año, lo que provocó despidos en el líder de la industria Albemarle y otros gigantes.

De hecho, Teague Egan, director ejecutivo de EnergyX, dijo que estaba tomando la decisión de adquirir la operación de Galan Lithium en Argentina en un intento de consolidar su presencia en un entorno de precios bajos. «No tengo ninguna duda de que la demanda de litio seguirá creciendo a finales de esta década», afirmó.

Galan Lithium está presente en Argentina en Hombre Muerto Oeste, en Catamarca, un proyecto con permisos de exploración de unas 11.600 hectáreas, situado en la Puna, 90 km al norte de Antofagasta de la Sierra, en el margen oeste del Salar del Hombre Muerto.

La compañía australiana obtuvo hace un año los permisos completos para construir la primera fase de una planta de producción de Carbonato de litio de 5,4 mil toneladas por año.

La inversión proyectada es de más de u$s 100 millones y comenzaría en el primer semestre de 2025.

La fase inicial se planea en la producción de un concentrado de cloruro de litio, con «ingeniería y pedidos de artículos de largo plazo encaminados para permitir una tasa de producción de 5,4 ktpa LCE (carbonato de litio)». En la etapa siguiente, llegaría a 20 toneladas.

A través de sus filiales argentinas (Galan Litio S.A. y Galan Exploraciones S.A.), la empresa es propietaria de varios proyectos de litio situados en el salar del Hombre Muerto. Candelas es otro de ellos, con permisos de exploración que abarcan más de 24.000 hectáreas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?