La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) firmó con YPF el acuerdo de cesión de las áreas Llancanello y Llancanello R, como parte del Proyecto Andes de la petrolera de mayoría estatal. Ambas áreas, ubicadas al norte de la Cuenca Neuquina, incluyen todos los activos relacionados para su explotación.
Estas áreas están a 30 kilómetros de la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza. Se sumarán a las cinco áreas operadas por PCR en la zona sur de la provincia de Mendoza: El Sosneado, adquirido desde 1990; Puesto Rojas, Cerro Mollar Oeste, La Brea, La Paloma-Cerro Alquitrán, operados desde 2023. Estos yacimientos también están ubicados al norte de la Cuenca Neuquina.
“Como es habitual para estas operaciones, las mencionadas cesiones están sujetas al cumplimiento de ciertas condiciones. Tras la firma de este acuerdo con YPF, se iniciará un proceso ante el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza a efectos de requerir su autorización a la referida cesión de las áreas”, informaron desde la empresa ganadora.
En la actualidad, en el clúster Llancanelo se producen aproximadamente 1.800 barriles de petróleo por día a través de 39 pozos de producción. De esta forma, PCR alcanzará una producción de hidrocarburos en la provincia que ronda los 3.300 barriles de petróleo por día.
A la vez, la Compañía estará sumando reservas por 7.925.000 barriles de petróleo, unos 1.260.000 metros cúbicos de petróleo.
En las áreas Llancanelo se extrae petróleo pesado de 12° API y de alta viscosidad. Ambas áreas son cedidas con concesiones de explotación vigentes. En el caso de Llancanelo, vence en el 2036, mientras que el área Llancanelo R vencerá en noviembre de 2027, con posibilidad de prórroga.
El CEO de PCR, Martín Federico Brandi expresó que «estamos muy contentos de asumir este nuevo desafío para seguir fortaleciendo el desarrollo de PCR en el mercado petrolero de nuestro país».
«Proyectamos incrementar la producción y reservas de las áreas adquiridas mediante actividades de inversión para aumentar volúmenes de crudo, optimizando y reactivando pozos existentes, así como también evaluando posibles nuevas acumulaciones de hidrocarburos y perforando en nuevas estructuras», señaló.