La producción de petróleo de Neuquen alcanzó un nuevo récord histórico, al llegar a los 413.140 barriles diarios de producción en promedio en julio. Se trata del mayor registro desde el hallazgo de crudo en la provincia de Neuquén, en 1918, y tiene lugar en medio de un creciente impacto de las importaciones de crudo hacia el Pacífico y el Atlántico.
El nuevo salto, que se inscribe en una seguidilla de marcas del último año, tiene como principal factor la disponibilidad de la capacidad de transporte, que al menos en este momento histórico de los no convencionales es suficiente como para responder a la aceleración de las principales productoras en el segmento del shale oil, que representa en torno al 93% de la producción de crudo provincial.
En medio de estos saltos sucesivos, las principales petroleras, con YPF a la cabeza, planifican la futura expansión de los bombeos desde la formación Vaca Muerta, con obras como la de Oleoductos del Valle (Oldelval) y el oleoducto Vaca Muerta Sur que permitirán afianzar esta vía hacia mercados del exterior.
Tan solo a Chile, de acuerdo a los datos del gobierno neuquino cruzan la cordillera unos 70000 barriles diarios.
En el primer semestre del año las exportaciones de petróleo superaron los 1700 millones de dólares.
También la producción de shale gas alcanzo un nuevo registro histórico, con 109,6 millones de metros cúbicos diarios de producción en promedio (MMm3/d) en julio último, de acuerdo a los datos oficializados en la secretaría de Energía de la Nación por las empresas productoras.
Esta aceleración adicional supera al anterior registro, de mayo pasado, con 105,5 MMm3/d. En junio se había registrado una leve baja, con 104,2 MMm3/d.
En este caso, la oferta de gas ante del pico de consumo invernal reporta cierto alivio para la economía nacional, ya que permite atenuar el impacto de importaciones de combustibles líquidos y gas natural licuado gracias al gas neuquino.
Los planes para el crecimiento de la producción de gas tuvieron una noticia de impacto en la Norpatagonia el último mes. Se trata de la salida del gas de Vaca Muerta a más largo plazo, con la definición del emplazamiento para el shale gas, en la forma de GNL, en Punta Colorada (Río Negro), en esa ruta que apunta al 2031 con pasos intermedios.
Al mismo tiempo, parte de las productoras ya perfilan su producción hacia el norte Argentina, con la ruta que quedará disponible con la reversión del Gasoducto Norte, cuya puesta en marcha podría tener lugar a mediados de septiembre, tal como lo adelantó Mejor Energía.
Respecto a la andanada de récords, Neuquén había logrado dos nuevas marcas también en mayo, alcanzando entonces 105,59 MMm3/d y y 394.010 bbl/d.