El petróleo se encamina a registrar pérdidas semanales ante la creciente preocupación por la demanda

Los precios del petróleo se mantuvieron estables el viernes, pero seguían en camino de registrar un descenso semanal tras la creciente preocupación por la demanda y el alivio de las tensiones geopolíticas.

Los débiles datos de empleo de EE.UU. aumentaron las preocupaciones sobre la salud del mayor consumidor de petróleo del mundo, y la reanudación de las conversaciones de alto el fuego en Gaza alivió las preocupaciones sobre la oferta.

Los futuros del crudo Brent, referencia de dos tercios del petróleo mundial, subieron 67 centavos, o un 0,9%, a 77,89 dólares el barril a las 0932 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzaron 69 centavos, o un 1%, a 73,70 dólares. Los futuros del Brent han caído cerca de un 2% en lo que va de semana, mientras que el WTI perdió casi un 4%.

El Brent ha perdido cerca del 15% de su valor tras superar la barrera de los 90 dólares el barril en abril.

Ambas referencias alcanzaron su nivel más bajo desde principios de enero esta semana, después de que el gobierno de EE.UU. redujera drásticamente su estimación de puestos de trabajo añadidos por los empleadores este año hasta marzo.

Esto desató la preocupación por una posible recesión en EE.UU., que afectaría a la demanda en el país que más petróleo consume, pero algunos analistas dicen que fue una reacción exagerada a la revisión del empleo.

«Los bajistas del petróleo se están saliendo con la suya, con el Brent cayendo a mínimos de enero por los crecientes riesgos de recesión, el malestar económico de China y los signos alentadores de que podríamos estar cerca de un alto el fuego entre Israel y Hamás», dijo Ehsan Khoman, jefe de materias primas, ESG y mercados emergentes de MUFG.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, pronunciará un discurso más tarde el viernes en el simposio de Jackson Hole en Wyoming, mientras los inversores buscan una orientación más clara sobre si cree que la inflación ha disminuido lo suficiente como para permitir un recorte de tasas de interés el próximo mes.

La Fed ha mantenido su banda objetivo entre el 5,25% y el 5,50% desde el pasado mes de julio, tras subir las tasas de forma agresiva en respuesta al repunte de la inflación en EE.UU. «Powell probablemente no se presente hoy con un discurso que cambie las reglas del juego, pero sus palabras deberían moderar unas expectativas de recorte sobrevaloradas», dijo el viernes Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

«Si ese es el caso, veremos al dólar repuntar desde niveles de sobreventa, aunque el apetito por las acciones podría permanecer intacto con perspectivas de tasas más bajas hasta finales de año».

Unas tasas de interés más bajas estimulan el crecimiento económico, impulsando la demanda de crudo.

El decepcionante informe sobre el empleo de este mes ha acentuado el temor a una recesión en EE.UU. y ha provocado ventas masivas en los mercados bursátiles y de materias primas.

«El temor a una recesión en EE.UU. tras el débil informe sobre el mercado laboral inició las ventas masivas, y las esperanzas de un alto al fuego en Gaza ha reducido la prima de riesgo del crudo», dijo Giovanni Staunovo, estratega de UBS.

«La debilidad de las importaciones chinas de crudo y de la actividad de las refinerías en julio hizo temer una escasa demanda china de petróleo».

Mientras tanto, en Medio Oriente, a principios de semana, las conversaciones sobre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Gaza parecían estar cobrando impulso.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Israel había aceptado una «propuesta puente» para abordar los desacuerdos que obstaculizaban un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

El jueves, sin embargo, un alto cargo de Hamás afirmó que el grupo no aceptará ninguna «concesión» a cambio de un acuerdo de alto el fuego e instó a sus aliados regionales a «ampliar» el enfrentamiento con Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «no obtendrá nada de la resistencia, y Hamás no aceptará ninguna concesión adicional», declaró a The National Mahmoud Taha, jefe de relaciones con los medios de comunicación del grupo en Beirut.

«Nuestra hipótesis de base sigue siendo que el suelo de 80 dólares por barril de los precios del Brent resistirá los temores macroeconómicos y que los precios del petróleo encontrarán apoyo en las próximas semanas», declaró Khoman, de MUFG.

Añadió que los precios del crudo se verán respaldados por unos riesgos de recesión limitados, una demanda resistente en los mercados desarrollados y la posibilidad de que aumenten las inversiones especulativas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?