Así lo afirmó el secretario de Minería, Luis Lucero, quien agregó que en los próximos 3 años las ventas al exterior podrían duplicarse.
Argentina tiene una importante ventana de oportunidad para ser proveedor en el mercado externo, tanto del litio como del cobre. El escenario se potencia tras la sanción del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que impulsó el Gobierno Nacional y que tiene un impacto directo en sectores de capital intensivo como oil & gas, minería y petroquímica.
Las cifras oficiales revelan que las exportaciones mineras de Argentina rondarán este año los U$S 4.000 millones y podrían llegar a U$S 10.000 millones en 2027, mientras que para el año 2031 podría superar los U$S 20.000 millones cuando entren en producción prometedores proyectos de litio y cobre, según destacó el Secretario de Minería, Luis Lucero, en una entrevista con la agencia Reuters.
El crecimiento de la producción de carbonato de litio equivalente (LCE), podría pasar de las 136.500 toneladas actuales a 200.000 toneladas entre finales de 2025 e inicios de 2026.
En declaraciones a Reuters, Lucero señaló que «Argentina está promoviendo las inversiones en el sector minero, que muestra un potencial hasta ahora poco explotado, para impulsar sus exportaciones y generar las divisas que tanto necesita. Con el litio y el cobre, el país tiene una importante ventana de oportunidad para ser proveedor en el comercio internacional de estos metales».
En opinión del secretario de Minería, el litio se convertirá en el principal mineral exportado del país. «Argentina tiene las condiciones para superar entre finales de 2025 e inicios de 2026 una producción de 200.000 toneladas de LCE y, de esta manera, acercarse al tercer puesto de países productores de litio», afirmó y destacó también el potencial que tiene el cobre.
Para seguir leyendo haga click aquí