Viaje clave para comenzar a mover al mayor proyecto exportador argentino

Fiel a la austeridad que predica el gobierno libertario de Javier Milei, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, viajó apenas acompañado por el vicepresidente de Gas y Energía de la empresa, Santiago Martínez Tanoira, a la India. Los dos ejecutivos de la principal empresa del país están recorriendo las capitales del mundo en busca de compradores del gas argentino. La oferta de Vaca Muerta estaría asegurada, pero falta el financiamiento para invertir al menos US$10.000 millones en la construcción de una planta que convierta el gas de su estado natural a líquido para exportarlo por barco y llegar a otras regiones.

“Me complace recibir hoy en mi oficina al Sr. Horacio Daniel Marín, presidente y director general de la empresa nacional de petróleo de Argentina, YPF. Tuvimos una interesante conversación sobre el inmenso potencial que existe para mejorar las oportunidades comerciales entre YPF y las empresas indias.”, dijo en la red social X, Hardeep Singh Puri, ministro de Petróleo y Gas de India.

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“Destacamos los esfuerzos que está realizando la India para construir una economía basada en el gas mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria y la diversificación de las importaciones. Analizamos la posibilidad de ampliar la cooperación en formas de energía tradicionales y no convencionales”, agregó el funcionario.

Marín y Martínez Tanoira estuvieron durante dos días en la India, donde fueron acompañados por el embajador argentino en ese país, Mariano Caucino. Llegaron juntos, pero se fueron en vuelos separados, ya que cada uno tiene compromisos en distintos países. El apuro de ambos es el mismo: es necesario asegurar los compradores para que los bancos estén dispuestos a financiar el proyecto, que demandará una inversión total de US$30.000 millones. Para tomar dimensión, las reservas brutas del Banco Central (BCRA) hoy equivalen a US$27.400 millones.

India es uno de los países que más crece en el mundo, con tasas de 7% del PBI, pero todavía depende en casi un 50% del carbón para producir energía. La necesidad de comprar gas se complementa con la necesidad de la Argentina de encontrar compradores.

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El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el vicepresidente de Gas y Energía, Santiago Martínez Tanoira, y el embajador argentino en India, Mariano Caucino, junto con Hardeep Singh Puri, ministro de Petróleo y Gas de India
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el vicepresidente de Gas y Energía, Santiago Martínez Tanoira, y el embajador argentino en India, Mariano Caucino, junto con Hardeep Singh Puri, ministro de Petróleo y Gas de India@HardeepSPuri

La Argentina quiere entrar al competitivo mercado de gas natural licuado (GNL). A partir de 2027 esto va a ser una realidad, cuando llegue el primer buque de licuefacción que encargó Pan American Energy (PAE) en sociedad con la noruega Golar. Se espera, además, que YPF y otros productores locales se sumen a esta iniciativa, que implica amarrar un buque a la costa argentina para convertir el gas en GNL para su exportación.

YPF, sin embargo, quiere ir por más y está liderando el proyecto “Argentina LNG” (por sus sigas en inglés) junto con sus socios de Malasia, Petronas, para construir en tierra una planta que haga el proceso de licuefacción. El proyecto divide las aguas en la industria.

Si bien en Vaca Muerta existe la cantidad de reservas de gas para nutrir la planta de GNL, la inversión en infraestructura que hay que hacer (la construcción de varios gasoductos), en un país con muchísima volatilidad, cambio en las reglas de juego e imposibilidad de repatriar dividendos, pone en duda que se logre poner en marcha semejante ingeniería.

Sin embargo, el solo hecho de traer al país uno o dos buques de licuefacción ya posiciona a la Argentina en otra categoría dentro del competitivo mercado de GNL.

El país produce en invierno alrededor de 140 millones de metros cúbicos día (m3/d) de gas. A partir de 2027, llegará el buque de PAE con Golar que tiene una capacidad nominal para licuar 2,45 millones de toneladas por año (MTPA), equivalente a 11,5 millones de m3/d de gas. En caso de avanzar con un segundo buque de licuefacción, la Argentina podría llegar a exportar 24 millones de m3/d, equivalente al 17% de la producción local.

En 2023, en el mundo se exportaron 1505 millones de m3/d de GNL, según detalló el último informe de Economía y Energía (EyE). El mercado pasó a estar liderado por Estados Unidos, que superó en los últimos años a Qatar y a Australia, como el principal exportador de GNL. Solo entre 2019 y 2023, sus exportaciones crecieron en 183 millones m3/d (más de todo lo que produce la Argentina).

El buque FLNG Hilli de la empresa de Noruega Golar GNL, llegará a la Argentina para exportar 11,5 millones de metros cúbicos de gas a partir de 2027; tiene una longitud de casi 300 metros, fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017
El buque FLNG Hilli de la empresa de Noruega Golar GNL, llegará a la Argentina para exportar 11,5 millones de metros cúbicos de gas a partir de 2027; tiene una longitud de casi 300 metros, fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017

“Estados Unidos se convirtió en el principal país exportador de GNL en 2023, con un 21% del volumen total exportado, levemente por encima de Qatar y Australia, que representaron un 20% de los embarques cada uno”, dice el informe de EyE.

Entre los compradores, se destacan los países Asia Pacífico, que están cambiando su matriz energética dependiente del carbón por el gas y las energías renovables. Las importaciones de Japón y Corea del Sur representan el 16% y el 11%, respectivamente, del total de la región, aunque la demanda está disminuyendo gracias a un menor consumo de energía, una mayor generación de energía nuclear y una mayor incidencia de las energías renovables, según explicó EyE.

“Por el contrario, se observó un mayor volumen de importaciones en China y Tailandia (12% y 39%, respectivamente), mientras que Filipinas y Vietnam importaron sus primeros cargamentos de GNL. Asimismo, las importaciones de India y Pakistán se recuperaron tras la contracción que se había registrado en 2022, gracias a la disminución de los precios internacionales del GNL”, agregó el informe.

Europa, por su parte, también comenzó a demandar cada vez más GNL luego de que dejó de comprarle gas por gasoductos a Rusia. “Con relación a 2021, sus importaciones crecieron 56% (167 millones m3/d). El mayor aumento de los embarques hacia Europa provino de Estados Unidos, cuyas exportaciones hacia el continente europeo crecieron en 124 MMm3/d entre 2021 y 2023″, indicó EyE.

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