“Nuestra provincia tiene una gran oportunidad para demostrarnos que se puede desarrollar una minería responsable, que proteja el valor de nuestro ambiente, pero que al mismo tiempo genere los empleos que muchos mendocinos necesitan”, expresó el intendente Celso Jaque. “Que esta audiencia nos permita comprender la oportunidad histórica que tenemos ante nosotros”, agregó.
Jerónimo Shantal, otro expositor en la Audiencia, destacó que “la nueva normativa establece claramente que no se puede realizar ninguna actividad minera sin un informe de impacto ambiental aprobado”.
El director de Minería explicó además que ni siquiera es posible pisar el terreno sin este permiso, y detalló el funcionamiento de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), integrada por diversos sectores. También subrayó la adhesión del Gobierno de Mendoza a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). «Fue un proceso que, aunque no era obligatorio, llevamos a cabo para asegurar la mayor participación ciudadana, mayor información y la transparencia de los procedimientos Minero-ambientales. Seguiremos trabajando en la evaluación», publicó luego Shantal en las redes sociales.
Por su parte, Leonardo Fernández enfatizó la importancia de que la ciudadanía conozca los controles que se están realizando y cómo se llevan a cabo. Expuso también los procedimientos administrativos y ambientales que deben seguirse para garantizar la protección de los recursos naturales en los proyectos mineros.
Otros expositores incluyeron al gerente de Impulsa Mendoza, encargado del proyecto MDMO, quien aseguró que los estudios realizados confirmaron que la región tiene un gran potencial geológico y que no existe competencia por el uso del suelo o el agua con otras actividades productivas.
Más de 100 ciudadanos expresaron su perspectiva
Durante la Audiencia, además de las intervenciones oficiales, más de 100 ciudadanos tomaron la palabra. Entre ellos, varios estudiantes de Malargüe defendieron el desarrollo de la minería sostenible como una fuente de empleo que les permitiría aplicar sus conocimientos sin tener que abandonar la provincia.
También participaron profesionales del sector con experiencia nacional e internacional, como representantes de la Agencia Espacial Europea, y miembros de pymes mendocinas que actualmente dependen de importar metales.
El periodista Julián Chabert, hijo del reconocido geólogo Mario Chabert, destacó la importancia de eventos como esta Audiencia para difundir el conocimiento sobre minería y su impacto positivo en las comunidades.
La vicegobernadora Hebe Casado se inscribió como ciudadana del Sur mendocino y expresó su apoyo a la política pública del Gobierno de Mendoza, destacando la relevancia de reactivar la minería para el desarrollo económico de la región. “Sabemos que esto tendrá un impacto positivo en toda la sociedad”, afirmó refiriéndose no solo a los trabajadores directos, sino también a los proveedores, prestadores de servicios y técnicos involucrados en el proceso.
Algunas voces en contra del proyecto también se escucharon durante la Audiencia, como la del presidente de la Federación Argentina de Espeleología, Carlos Benedetto, quien reclamó no haber tenido una participación más activa en la creación del proyecto.
Luego de las exposiciones presenciales, se dio lugar a los participantes inscriptos para hablar de manera virtual, algunos de los cuales también se manifestaron en contra del proyecto, aunque la mayoría no pertenecían al departamento de Malargüe.
A pesar de algunas objeciones, la mayoría de los participantes se pronunciaron a favor del proyecto.
El video de la Audiencia Pública por el Distrito Minero Malargüe
¿Qué proyectos mineros hay en Mendoza?
Uno de los proyectos mineros emblemáticos de Mendoza es Potasio Río Colorado, ubicado en el departamento de Malargüe, anteriormente controlado por la firma Vale, hoy en manos de Minera Aguilar y el grupo brasileño ARG. Este proyecto prevé producir sales de potasio en el corto plazo.
En cuanto a la minería metalífera se destacan hoy los proyectos de cobre Cerro Amarillo y Hierro Indio, ambos también en Malargüe, donde ya se están haciendo tareas de exploración, tras la sanción la Legislatura local de la Ley 7.722 que habilita esa actividad luego de 10 años de parálisis.
Más relegado, quedó San Jorge, otro gran proyecto de cobre, pero que está ubicado en la localidad de Uspallata, al norte de la provincia, en el departamento de Las Heras. Esta es el área más avanzada en exploración y se encuentra a un paso de pasar a la fase de explotación, pero todavía se aguarda por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En Uspallata los vecinos de la zona consideran que también se debería actualizar el estudio de prefactibilidad del proyecto. Los inversores analizan los próximos pasos.
Alfredo Cornejo fue uno de los gobernadores que sumó a Mendoza a la Mesa del Cobre, que ya integraban San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca. “Se abre una oportunidad para explotar la minería en Mendoza. Hay una ventana que nos está dando el mundo y la transición energética: minerales críticos que tenemos en Argentina y que tenemos en nuestra provincia”, justificó el mandatario meses atrás.
Y no es causal que en diciembre pasado, la Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción completa a las ratificaciones de las Declaraciones de Impacto Ambiental de otros tres proyectos de cobre: El Burrero, Las Choicas y La Adriana, que hoy también avanzan con la exploración y perforación.
Para evaluar el potencial geológico, en El Burrero se perforarán 23 pozos, de entre 400 y 750 metros, mientras que en Las Choicas y La Adriana no serán más de 17 pozos. Entre los tres proyectos se destinarán en principio unos u$s20 millones. Todos pertenecen a Geometales S.A.
En total, Malargüe cuenta con más de 30 pórfidos de cobre y todos están enmarcados en un plan estratégico provincial.