Las terminales de importación de GNL de la Unión Europea (UE) se están utilizando menos a medida que la demanda de combustible continúa disminuyendo en todo el continente. La última versión del European LNG Tracker de IEEFA sugiere que puede haber una creciente conciencia de que la infraestructura de importación de GNL de Europa quedará cada vez más infrautilizada a medida que el uso de gas disminuya más.
Tras caer a un mínimo de 10 años en 2023, el consumo de gas de Europa se redujo un 5,4% interanual en el primer semestre (S1) de 2024. El consumo de gas de la UE cayó un 3%. Esto se traduce en una menor necesidad de importaciones de GNL, que se redujo un 20% en Europa y un 11% en la UE en el primer semestre de 2024. Es probable que el continente ya haya superado el pico de consumo de GNL. El IEEFA prevé que la demanda europea de este combustible se reducirá un 37% más para 2030.
Las terminales de importación de GNL se han visto afectadas por esta tendencia. La tasa de utilización media de las terminales de la UE cayó del 62,8 % en el primer semestre de 2023 al 47,2 % en el primer semestre de 2024.
Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022 y el consiguiente corte del suministro de gas por gasoducto ruso, los países europeos se han apresurado a construir nuevas terminales de importación de GNL, pero los acontecimientos recientes sugieren que esta construcción está perdiendo impulso.
“La ola de construcción de terminales de GNL en Europa podría estar llegando a su fin, ya que algunos países están retrasando o cancelando la construcción de infraestructuras. Desde principios de 2023, se han suspendido nuevas terminales o ampliaciones en Albania, Chipre, Irlanda, Letonia, Lituania y Polonia. No está claro si se llevarán a cabo tres terminales planificadas en Grecia”, dijo Ana Maria Jaller-Makarewicz, analista principal de energía para Europa en IEEFA.
Desde principios de 2022, Europa ha aumentado su capacidad de importación de GNL en un 23%, o 58.000 millones de metros cúbicos (bcm). Los países que más han añadido son Alemania (16 bcm), Países Bajos (13 bcm), Turquía (7,7 bcm), Italia (7,5 bcm), Francia (6,5 bcm) y Finlandia (5 bcm).
A pesar de la caída de la demanda, muchos países europeos siguen planeando inversiones en nuevas infraestructuras de importación de GNL. Según las previsiones de la IEEFA, para 2030, esto podría dar como resultado que tres cuartas partes de la capacidad de importación de GNL del continente queden sin utilizar.
Las importaciones rusas de GNL siguen aumentando
Europa aumentó sus importaciones de GNL ruso un 11% interanual en el primer semestre de 2024, a pesar de que la UE pretende poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos para 2027.
Las importaciones de GNL ruso a Francia aumentaron un 110%, las de España se mantuvieron estables y las de Bélgica disminuyeron un 16%. Estos tres países representaron el 87% de las importaciones europeas de GNL ruso en el primer semestre de 2024.
En junio, la UE acordó prohibir el transbordo de GNL ruso en sus puertos y su envío a terceros países. La prohibición entrará en vigor a partir de marzo de 2025. Europa aumentó sus transbordos de GNL desde la terminal rusa de Yamal en un 15% interanual en el primer semestre de 2024.
El acuerdo de tránsito de gas natural entre Ucrania y Rusia expirará a finales de este año. Como las importaciones de GNL de Europa siguen disminuyendo, es poco probable que la seguridad del suministro del continente se vea afectada si no se prorroga el acuerdo. Europa redujo sus importaciones de GNL en 18 bcm entre el primer semestre de 2023 y el primer semestre de 2024. Esta disminución es mayor que los 14,6 bcm de gas ruso exportado a Europa a través de Ucrania en 2023.