El desarrollo de Vaca Muerta impulsó de manera marcada las exportaciones de petróleo desde la Cuenca Neuquina y, en lo que va del año, se incrementaron más de la mitad los envíos al exterior. Además, Chile se posicionó como el principal destino de los barriles que se comercializaron afuera.
La plataforma de exportación de petróleo que se está construyendo de la mano del shale se consolida mes a mes, y así lo muestran los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación.
Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones de petróleo desde la Cuenca Neuquina aumentaron un 64% : en barriles significa que se exportaron, en promedio, unos 53.000 barriles por día más que en el mismo período del año pasado.
El año pasado, en el período de análisis, se vendieron afuera unos 82.000 barriles de petróleo por día desde la cuenca por el incremento de la producción de Vaca Muerta.
Con la demanda local abastecida, el impulso de Vaca Muerta se tradujo en más exportaciones y el promedio de ventas este año alcanzó los 135.000 barriles por día, un salto de 64,63% .
Sumado a los envíos que se realizaron desde otras cuencas, como la del Golfo San Jorge, el promedio nacional de exportación alcanzó la media de 176.000 barriles , en el período de análisis. Equivalen a un adicional de 57.000 barriles interanual: es decir, Vaca Muerta más un extra de 4.000 barriles desde otras regiones
En un informe especial, desde la consultora Economía y Energía, precisaron que el aumento del volumen exportado “permitió un incremento del monto de las exportaciones de petróleo, que creció en 1.227 millones de dólares, respecto al mismo período del año pasado”.