El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, adelantó que junto a su gabinete está trabajando en una ley de inversiones específico para la provincia. Será enviada luego de que el Gobierno nacional reglamente la Ley de Hidrocarburos y la Provincia adhiera al Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI).
El mandatario neuquino integró el panel «Perspectivas para la producción de Petróleo y Gas en Argentina», en la Expo Río Oil &Gas, en Brasil. Allí reconoció: «Sabemos que en los próximos días se va a reglamentar la Ley de Hidrocarburos -dentro de la Ley Bases-. A partir de tener las reglas del juego claras con esta ley nosotros vamos a adherir al RIGI».
Fue en ese ámbito, frente a empresarios y políticos del gigante del Mercosur que agregó que no sólo está esperando esa medida del presidente Javier Milei para adherir al RIGI, sino que además promoverá su propio régimen denominado Invierta Neuquén.
«Una vez que nosotros nos adherimos a este régimen de grandes inversiones, que en su gran mayoría están vinculados a Vaca Muerta, nos va a permitir generar una ley de Invierta Neuquén específica, para premiar la productividad marginal que podemos obtener en las industrias», explicó Figueroa.
«Creemos que estamos muy cerca de poder lograr un escenario donde la Argentina pase a ser un país exportador de petróleo. Nuestra proyección para el año 2030 es estar produciendo la misma cantidad de dólares que la balanza comercial de la Pampa Húmeda, sin el riesgo climático», remarcó.
En otro tramo de su alocución, el titular del Ejecutivo Provincial destacó a las empresas que han apostado por invertir en la provincia del Neuquén, a pesar del contexto macroeconómico.
“Tenemos una mirada muy clara de lo que necesitábamos: seguridad jurídica, mucha vinculación con las operadoras, trabajar de la mano, generar sustentabilidad social y el diálogo con ellas. Poder formar la cadena de proveedores, también para nosotros es muy importante», completó Figueroa.