La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó el jueves que el país andino ha dejado de enviar gas natural a Argentina y pretende que cualquier excedente del hidrocarburo vaya a Brasil a precios ‘igualmente competitivos’.
«Cualquier volumen que dejemos de enviar al mercado argentino ya tiene un mercado garantizado en Brasil. Por lo tanto, para nosotros, como YPFB, no hay diferencia», dijo a EFE el gerente de Contratos y Exportaciones de YPFB, Óscar Claros.
Bolivia suspendió a mediados de este mes la entrega obligatoria de gas, después de casi 20 años.
Claros explicó que la entrega de volúmenes de gas debía extenderse por contrato a agosto y septiembre, con envíos de hasta 4 millones de metros cúbicos por día (mmcd), pero que desde el 20 de este mes ‘las nominaciones (de gas a Argentina) han sido prácticamente nulas’.
El gerente de YPFB señaló que ‘era lógico’ que Argentina buscara ‘autoabastecerse y autoabastecer’ cuando hace una década Argentina anunció descubrimientos de gas en la región de Vaca Muerta.
Claros dijo que de los 33 mmcd de gas que producía Bolivia, cuatro mmcd iban a Argentina y 15 mmcd a Brasil, por lo que ahora se enviarán entre 18 y 19 mmcd al mercado brasileño, mientras que el resto se mantendrá para el mercado interno.
«En términos de ingresos, no habrá diferencia, porque toda la producción exportable seguirá yendo al mercado de exportación», dijo.
Bolivia lo ve como una oportunidad
El funcionario de YPFB explicó que el cese de las ventas de gas boliviano a Argentina ‘está abriendo una nueva oportunidad’ para que el país genere nuevos ingresos ‘a través de la agregación y el transporte’ del hidrocarburo.
‘Todo el gas que Argentina tiene como excedente de exportación en el norte lo vamos a tomar, lo vamos a transportar a través de los sistemas de gasoductos bolivianos y también lo vamos a llevar a Brasil’, dijo Claros.
El gerente dijo que Bolivia utilizará los gasoductos ‘ociosos’ para captar gas argentino para ‘complementar la producción boliviana’ hacia Brasil.
«Es algo que antes no teníamos. Nunca hemos cobrado por transportar o agregar gas de terceros países, y ahora lo vamos a hacer», agregó.
En respuesta a ello, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo que el cese de la venta de gas a Argentina es un fracaso y producto de la ‘desidia e ineptitud de los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce’, a quienes señaló por ‘hacer fracasar’ un proyecto millonario.
«Pocas veces un partido político (el Movimiento Al Socialismo) fue tan negativo para nuestra economía y dilapidó tanto la riqueza nacional que administró», escribió Mesa en la red X.
El contrato de venta de gas boliviano a Argentina se firmó en 2006 por 20 años.
Volúmenes de gas
Entre 2006 y 2017, los volúmenes de gas a Argentina subieron de 2 a 17 mmcd, seguido de una progresiva disminución de los envíos del hidrocarburo, que llegaron a 6 mmcd entre enero y julio de 2024, y a 4 mmcd en los últimos dos meses.
Bolivia captó 875 millones de dólares por la venta de gas en 2023 a Argentina, que junto con Brasil han sido los principales destinos del energético boliviano en las últimas décadas.
Desde hace varios años, el país experimenta un declive en la producción de sus principales pozos, y varios sectores sociales apuntan a la caída de las exportaciones de gas, hasta hace poco el producto estrella de Bolivia, como la causa de la falta de dólares y de una crisis económica en el país.