El Gobierno nacional formalizó el cambio de nombre del gasoducto que conecta la formación de Vaca Muerta, en Neuquén, con la provincia de Buenos Aires, previamente llamado “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”. A través de la resolución 326/2024, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso que el ducto será renombrado como “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”, en homenaje al explorador y defensor de la soberanía argentina en la Patagonia.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció previamente este cambio en redes sociales, afirmando que la modificación “refleja los valores fundamentales de la República Argentina”. La Secretaría de Energía respaldó el cambio argumentando que responde a un “compromiso con la identidad y los valores nacionales en obras públicas”, una decisión que llega como continuación del cambio en el nombre del Centro Cultural Kirchner a “Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”.
El gasoducto, iniciado en 2022 bajo el Programa Sistema de Gasoductos “Transport. Ar Producción Nacional”, cumple un papel estratégico en la distribución de gas natural desde las cuencas de Vaca Muerta, Golfo San Jorge y Austral hasta los principales centros de consumo en Argentina y facilita las exportaciones hacia Chile y Brasil. La infraestructura, cuya primera etapa fue financiada con fondos públicos por un costo de 2700 millones de dólares, recorre Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y llega hasta San Jerónimo, en Santa Fe.
En el mes de junio, el Gobierno licitó el segundo tramo del proyecto, que permitirá duplicar la capacidad de transporte a 40 millones de metros cúbicos diarios y prevé una inversión de 2554 millones de dólares con participación privada. Este segundo tramo, según se proyecta, concluirá en marzo de 2026 y reforzará la autonomía energética del país al reducir las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL).
Durante su gestión, el exsecretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había propuesto la creación de una empresa estatal, Transportadora de Gas del Centro (TGC), que operaría el gasoducto y facilitaría la expansión de la red de transporte de gas en Argentina. Sin embargo, tras su salida del cargo, esa función fue asumida por la nueva secretaria de Energía, María del Carmen Tettamanti quien al momento no dio precisiones sobre el tema.