Tras haber obtenido ganancias superiores a los $1.752 millones durante lo que va del año, contra las $1.350 millones de igual período del 2023, Pan American Energy (PAE) obtuvo millonarios fondos en los mercados de capitales para financiar una serie de proyectos productivos que tiene en carpeta para encarar en la Argentina.
La empresa que desarrolla actividades en upstream, midstream, downstream, en generación eléctrica y en el sector de las renovables, emitió dos series de Obligaciones Negociables (ON) a través de las cuales recibió algo más de u$s150 millones que utilizará para financiar la perforación de pozos en el Golfo San Jorge y para incrementar sus reservas de crudo durante el 2025.
Los fondos se suman a los u$s1.500 millones que la empresa controlada en partes iguales por el grupo Bridas y BP viene invirtiendo en la Argentina durante los últimos años.
En la actualidad, PAE es considerada la segunda productora de petróleo y gas natural del país y, además de la cuenca del Golfo de San Jorge, opera en las del Noroeste, Neuquina y Marina Austral.
A partir de sus negocios, aporta el 16% de los hidrocarburos que se producen localmente y brinda empleo a más de 20.000 personas entre personal propio y contratistas.
El principal foco de negocios de la familia Bulgheroni
La familia Bulgheroni, socia de China National Offshore Oil Corporation en Bridas, ocupa un lugar preponderante en la dirección de la empresa, con Alejandro como Chairman y Marcos Bulgheroni como Group CEO.
PAE tiene como principal activo el Cerro Dragón, en San Jorge.
Se trata del yacimiento de petróleo más importante de la Argentina y el tercero en producción de gas que se ubica en las provincias de Chubut y Santa Cruz, a 70 kilómetros al sudoeste de Comodoro Rivadavia y cuenta con una extensión total de 3.480 kilómetros cuadrados.
En el caso de PAE, en la actualidad posee 4.500 pozos productores en la Cuenca, 78% de ellos en proyectos de recuperación secundaria.
En total, se producen 90.000 barriles de petróleo y siete millones de metros cúbicos de gas por día.
Fondos frescos para Pan American Energy
Para seguir incrementando sus negocios en esa zona, la semana pasada PAE ofreció dos ON (dólar MEP – ley argentina) por un valor nominal en conjunto de hasta u$s150 millones que eran ampliables hasta u$s200 millones.
En ese marco, consiguió más de u$s152 millones que utilizará para financiar inversiones en proyectos productivos específicos, de mediano y largo plazo, que permitan desarrollar reservas de petróleo crudo en 2025.
Lo hizo gracias a que los mercados de capitales vieron en las ON una oportunidad de financiar proyectos específicos de largo plazo destinados a dinamizar la economía real y que están orientados a la perforación, terminación y conexión de pozos para la extracción de petróleo crudo, con su correspondiente gas asociado, a ser distribuidos entre los distintos bloques operados PAE en la Cuenca Golfo San Jorge.
Se trata de iniciativas que impactarán positivamente en el nivel de actividad económica, generarán empleo genuino y dinamizarán el desarrollo de proveedores y contratistas locales.
Escenario macro
Asimismo, teniendo en cuenta que Argentina es un exportador neto de petróleo crudo y que el volumen de esas exportaciones representa un genuino ingreso de divisas para el país, los proyectos resultarán en una mejora en la balanza energética nacional, y consecuentemente en un aumento del ingreso de divisas para la economía doméstica.
Por lo menos, así lo describen los ejecutivos de PAE en un documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para anunciar los resultados de las dos colocaciones de los dos títulos.
En el caso de las ON Clase 36 denominadas en dólares, a ser suscriptas, integradas y pagaderas en la moneda norteamericana, adjudicó u$s78,1 millones, con un vencimiento a 84 meses (7 años); tasa de interés fija del 7,25% nominal anual.
En cuanto a las ON Clase 37, también denominadas en dólares y a ser suscriptas, integradas y pagaderas en la misma moneda, el monto adjudicado llegó a los u$s74,1 millones; tiene un vencimiento de 48 meses (4 años) y una tasa de interés fija del 6,25% nominal anual.
El escenario macro económico en el cual PAE pudo obtener estos fondos está impactado por un precio promedio del barril de petróleo Brent de aproximadamente u$s75 dólares.
Además, se registró un tipo de cambio superior en un 177% al vigente el 30 de septiembre de 2023, con una variación del índice de precios al consumidor del 209% y la del dólar en pesos de 20% y 98% entre el inicio y el cierre de los períodos de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2024 y 2023, respectivamente.
Por el petróleo convencional
Los volúmenes de petróleo crudo y gas natural, vendidos en el mismo período aumentaron un 11% y un 9%, respectivamente, mientras que las ventas de los principales productos refinados disminuyó 3% en relación con el volumen del mismo período del ejercicio 2023.
Con este panorama, el plan de inversiones de PAE en las áreas de Upstream operadas sigue orientado principalmente al desarrollo de petróleo convencional en la cuenca del Golfo San Jorge y al desarrollo de reservorios de gas y petróleo no convencional en la cuenca Neuquina.
En cuanto a las áreas no operadas por la compañía en las que tiene participación incluyen también inversiones en el desarrollo de reservorios convencionales y no convencionales.
«La empresa continúa trabajando con el propósito de mejorar sus niveles de excelencia operativa en la exploración y producción de hidrocarburos y en la refinación y comercialización de productos derivados, realizando sus mejores esfuerzos para aumentar su producción y la incorporación de reservas, acompañando de esta forma las necesidades energéticas del país», detalla el informe de PAE.
Asimismo, la petrolera asegura que mantiene «su firme compromiso con la preservación del medio ambiente y con el cuidado de la salud y la seguridad de su personal y de sus contratistas como así también con las comunidades en donde opera, a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria».